Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP confía en que la mayoría conservadora del Supremo aborte la investigación del máster de Casado

La Fiscalía de Madrid no recurrirá el auto de la juez mientras los populares minimizan el escándalo

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado (i), habla con el presidente chileno Sebastián Piñera

El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado (i), con el presidente chileno Sebastián Piñera. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado (i), habla con el presidente chileno Sebastián Piñera

pamplona- Tras el mensaje de tranquilidad que Pablo Casado trasladó ayer a todos los miembros del PP, después de que el caso sobre su máster fuese enviado al Tribunal Supremo, ayer la dirección del partido la que se ha desplegado para defender la honorabilidad de su presidente y minimizar la polémica. Mientras Casado se encontraba de viaje en Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque, el segundo de a bordo en el PP, Teodoro García Egea, fue el encargado de dar las explicaciones sobre este proceso que atribuye a una “doble vara de medir” aplicada solo a su partido. Egea se mostró convencido de que el caso del máster del presidente del partido, “va a quedar en nada”, una afirmación que comparten dirigentes populares que confían en la mayoría conservadora del Supremo frene el caso.

Aparte de varias entrevistas en medios de comunicación, García Egea aprovechó la presencia en su tierra, Murcia, para asegurar que son los adversarios de Casado los que deben pedir disculpas, porque considera que la “honradez y honestidad” de su presidente está fuera de toda duda y es víctima de una “persecución”. El número dos popular advirtió de que queda Casado “para rato” y que va a seguir “dando la cara” porque ha venido para quedarse, pese a todas las estrategias que pueda desplegar “la oposición”, la denominación genérica con la que se ha referido en varias ocasiones a los otros partidos políticos.

García Egea también insistió en que el caso del máster es un “tema menor” que carece de relevancia, y consideró que Casado no tiene por qué dimitir porque es “inocente”. Y es que parte de la estrategia del PP para defender a su presidente se basa en el ataque, con el argumento de que esta cuestión no preocupa a los españoles y sirve de cortina de humo para ocultar la “falta de gestión” de Pedro Sánchez al frente de La Moncloa.

Por eso, García Egea centró su rueda de prensa en criticar los 66 días de Gobierno de Sánchez, al que acusó de “dejación de funciones” por no acudir a la toma de posesión de Duque, mientras que es Casado quien “asume como propia la defensa de los intereses de España dentro y fuera de sus fronteras”.

Junto al secretario general del PP, también defendieron en los medios de comunicación el argumentario del partido sobre el máster de Casado otros cargos, como el vicesecretario de Organización, Javier Maroto;la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, o la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat.

Al tiempo, continúa el proceso para que la denominada pieza C del caso Máster, relativa al de Casado y en la que figuran siete imputados, llegue al Tribunal Supremo, después de que la Fiscalía de Madrid haya rechazado recurrir la decisión de la juez Carmen Rodríguez-Medel.

En todo caso, no será previsiblemente hasta después del verano cuando se empiece a conocer el hipotético horizonte judicial de Casado, a quien la magistrasa atribuye los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio para los que se contempla una inhabilitación para cargo público de entre 3 años y medio y 7 años.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, equiparó la situación de Casado con la de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por la investigación de su máster, aunque puntualizó con que a ella “la mataron políticamente” con el vídeo del hurto. “Menos mal que la juez fue asesora del ex ministro de Justicia Rafael Catalá y pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, y es, por lo tanto, una juez conservadora”, ironizó sobre las acusaciones del PP acerca de la “persecución” que a su juicio sufre Casado.

Puente aventuró que con el ordenador de Casado “va a haber pasado, más o menos, lo mismo que pasó con el de Bárcenas”. En concreto, recordó como el líder popular aseguró que “había encontrado” los trabajos en el ordenador y que, por estas declaraciones, la juez ha recomendado al TS que le solicite el equipo y lo analice, aunque ahora el PP ha dado a entender de que puede que no disponga de ese portátil. - D.N.

Casado se cree jefe del ejecutivo.Pablo Casado se reunió ayer en Bogotá con líderes de América Latina para apoyar a los Gobiernos que “creen en la libertad”. La primera actividad del líder del PP, que tenía previsto asistir a la toma de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia, fue un breve encuentro con el mandatario, a quien calificó como “aliado de España frente a Nicolás Maduro”. Foto: Efe

la cifra

15

días para tres materias

El presidente del PP, Pablo Casado, consiguió tres sobresalientes exprés en las asignaturas que no le convalidaron durante el máster de derecho autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos en 2009: en 15 días, después de que la universidad le librara de 18 asignaturas, pudo redactar sus trabajos y obtener la máxima calificación para esas materias, según la exposición razonada que la jueza Carmen Rodríguez-Medel ha hecho para elevar la causa al Tribunal Supremo.

las frases

teodoro garcía “Le van a corregir los deberes de 6º de egb. es un poco fuerte”

El número dos del PP insistió en la línea mantenida en los últimos días, la de minimizar el máster y la investigación. “No cabe en la cabeza de nadie” hacerle “la prueba del carbono 14 a los trabajos que la universidad que no tenía ni la obligación de conservar. Que ahora le vayan a corregir los deberes de 6º de EGB me parece un poco fuerte”, declaró para añadir “los inocentes no deben dimitir”.

ramón espinar “si tiene estudios que no ha cursado, que se vaya”

El portavoz de Podemos en el Senado y secretario general del partido en la Comunidad de Madrid instó al presidente del PP a dar todas las explicaciones que se le requieran sobre el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sobre todo “por el bien de su partido”. “Y si se tiene que ir, que se vaya”, apostilló. En cualquier caso, Espinar señaló que si Casado “tiene en su currículum estudios que no ha cursado” o le han “regalado” el aprobado en algunas asignaturas, “deberá irse de la política”.

etiquetas: pp, supremo, master casado

Últimas Noticias Multimedia