Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El yihadista detenido en Vitoria planeaba cometer atentados

El arrestado es un joven marroquí residente en Algeciras al que la Policía acusa de pertenecer a Estado Islámico

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vitoria- La Policía española detuvo ayer a un hombre de 21 años y nacionalidad marroquí en Vitoria por su presunta pertenencia a Estado Islámico (EI) y practicó un registro en esta ciudad y otros dos en la localidad gaditana de Algeciras en el marco de una operación antiyihadista. El detenido, A.M.R.R., que residía habitualmente en Algeciras aunque fue arrestado en la capital alavesa, está acusado de captación y adoctrinamiento y de pertenencia a organización terrorista. La Policía asegura que habría mantenido reuniones clandestinas en Marruecos para captar posibles terroristas suicidas para cometer futuros atentados en Europa.

El registro en Vitoria se efectuó en el domicilio del arrestado, mientras que los de Algeciras se llevaron a cabo en una vivienda y en un locutorio que el detenido frecuentaba.

Según informó el Ministerio del Interior, el arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras. Había experimentado un “drástico” cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente EI.

El arrestado estuvo en contacto con otro individuo, que fue detenido a finales de 2017 en Marruecos y con el que se reunió en territorio marroquí, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados, según la investigación.

En el marco de la operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información, junto con la Brigada Local de Información de Algeciras de la Policía española, se acreditó que el detenido ha utilizado material audiovisual sobre la organización terrorista Estado Islámico para incitar al otro individuo a cometer atentados.

El detenido en Vitoria adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil. - Efe

Últimas Noticias Multimedia