El Gaztetxe ‘Maravillas’ “exige” al Gobierno foral que paralice el desalojo

Solicita también que se retire la denuncia contra los imputados por la okupación y llama a defender el espacio “con uñas y dientes”

Mikel Bernués Unai Beroiz - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer a las puertas del Gaztetxe ‘Maravillas’.

Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer a las puertas del Gaztetxe ‘Maravillas’.

Galería Noticia

Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer a las puertas del Gaztetxe ‘Maravillas’.El trípode “símbolo de la resistencia” instalado en el tejado.

pamplona- La asamblea del Gaztetxe convocó ayer una rueda de prensa en la plaza de Navarrería en la que “exigió” al Gobierno de Navarra “y en especial a Geroa Bai, que paralice el proceso de desalojo y retire la denuncia contra las personas imputadas”, leyeron en castellano y euskera en un comunicado en el que hicieron “un llamado a todas las personas a defender este espacio con uñas y dientes, ya que Maravillas forma parte ya de nuestro barrio y nuestros corazones”. También reconocieron después “estar abiertos a otro proceso de negociación”, circunstancia en cualquier caso que “no se prevé”.

“Estos espacios son fundamentales para un cambio social profundo”

asamblea del gaztetxe

Comunicado

Los jóvenes recordaron que ha pasado casi un año desde la okupación del Palacio Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra, “el cual llevaba 20 años vacío, llenándose de polvo”. Un espacio colectivo donde “cualquier proyecto puede desarrollar su actividad sociocultural o política, sin ninguna restricción, un espacio de encuentro desde donde realizar diversas actividades para hacer frente al modelo social capitalista”.

“Desde Maravillas entendemos que el verdadero cambio político y social solo puede darse desde la autoorganización del Movimiento Popular, es decir, desde las calles, por ello este tipo de espacios son fundamentales para un cambio social profundo y verdadero, más allá de instituciones diseñadas para perpetuar nuestra miseria y explotación”, citaron. “Entramos en este espacio impulsadas por la necesidad de desarrollar proyectos que hoy presentamos como una forma de combatir el actual modelo de barrio que nos pretenden imponer, un modelo netamente capitalista”, esgrimieron para criticar después al Gobierno y Geroa Bai por personarse como acusación particular en el proceso judicial abierto y exigir su desalojo cautelar. “Aunque esta formación forme parte del cambio institucional que se ha dado en Nafarroa, pocos intereses comparte con la mayoría de gente que luchó por éste, sino que más bien son los de seguir perpetuando los mecanismos de explotación capitalista”.

Por último, aseguraron que “Maravillas no es solo un Gaztetxe. Va mucho más allá. Maravillas es una herramienta para avanzar hacia la transformación social, radical y completa de nuestras vidas. Es por eso que defender espacios como Maravillas es defender todos los proyectos y personas que luchamos día a día por un mundo justo”.

Últimas Noticias Multimedia