El número de empresas inmobiliarias se dispara con la fiebre del alquiler

Navarra tiene 1.484 sociedades en el sector, 338 más que en 2013
El empleo crece un 25% y sube también en la construcción, con 4.500 ocupados más

Juan Ángel Monreal / Patxi Cascante - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una inmobiliaria de Pamplona ofrece locales en alquiler.

Una inmobiliaria de Pamplona ofrece locales en alquiler. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una inmobiliaria de Pamplona ofrece locales en alquiler.

pamplona- Fue el epicentro de la crisis, pero esto ya es historia. El sector inmobiliario carbura de nuevo impulsado sobre todo por el alquiler de vivienda, cuyos precios han crecido hasta un 15% solo en el último año, alimentando el apetito de los inversores. Desde que la economía toco fondo a mediados de 2013, el número de empresas inmobiliarias ha aumentado más de un 25%. Y el empleo, aunque con mayor lentitud, también se ha ido recuperando.

Y aunque se trata de dos negocios diferentes, la recuperación coincide también con la lenta mejoría del sector constructor, que en el último año habría creado, según la Encuesta de Población Activa, hasta 4.500 puestos de trabajo. La cifra triplica la que muestran los datos de la Seguridad Social, pero ilustra de qué modo ha revivido una actividad que ya daría empleo a unas 18.000 personas. La ocupación de las actividades inmobiliarias es muy inferior -788 cotizantes a la Seguridad Social-, pero su evolución da una idea de su dinamismo en los últimos años: en 2013 apenas trabajaban 552 personas,

El aumento no es exclusivo de Navarra, ni mucho menos. De hecho, en el conjunto de las comunidades se aprecia con mayor claridad. En julio se crearon en España 35 puestos de trabajo diarios en las actividades inmobiliarias. Un ritmo incluso más elevado que el de los últimos 12 meses, en los que este sector ha creado 9.634 empleos, casi 25 al día.

Pero más llamativo que el aumento del empleo resulta el del número de empresas dedicadas a estas actividades. Según el Directorio Central de Empresas (Dirce), hoy hay 1.484 empresas inmobiliarias en Navarra, que son 338 más que hace cinco años. El crecimiento responde sobre todo a quienes han decidido ejercer la actividad del alquiler por cuenta propia (de 791 a 1.061 empresas). El número de inmobiliarias convencionales, aquellos que ejercen por cuenta de terceros, también ha repuntado en los últimos años, después de reducirse con intensidad hasta 2013. Y de 308 empresas se ha pasado a las 409 actuales.

De las 338 nuevas compañías surgidas en los últimos años, el 85% no cuenta sin embargo con ningún asalariado, por lo que tras su constitución se hallan aquellas personas que han buscado en la intermediación inmobiliaria una fuente estable o complementaria de ingresos. Bien aprovechando la demanda de viviendas para uso habitual o incluso el boom de los pisos turísticos.

De hecho, los números que se registran en el conjunto de España son espectaculares. Desde 2013, el número de empresas ha crecido en algo más de 47.000, hasta las 176.950 sociedades. Se trata, a fin de cuentas, de una actividad de bajo riesgo, pero que ofrece rentabilidades más que interesantes en momentos de bonanza económica. Y, pese a que el mercado ofrece síntomas de un cierto recalentamiento, se prevé que el precio crezca en torno a un 6% anual al menos en los dos o tres próximos años.

apuntes

11%

sube la compraventa

En los seis primeros meses del año se vendieron 2.335 viviendas usadas, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado.

5

empresas más de 10 empleados. Solo cinco de las 1.484 empresas inmobiliarias tienen más de diez empleados, lo que da una idea de la atomización del sector.

1.123

Sin asalariados. La mayor parte del sector son microempresas. Otras 295 empresas cuentan con entre uno y dos trabajadores. 45 tienen entre tres y cinco.