Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Brico Depot y Cruz Roja

Apoyo a 308 familias navarras con kits de ahorro energético

EP - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:09h

En la entrega de estos materiales, que ha tenido lugar en el establecimiento que Brico Depot tiene en Berriozar

La entrega de estos materiales ha tenido lugar en el establecimiento que Brico Depot tiene en Berriozar (Cruz Roja)

Galería Noticia

En la entrega de estos materiales, que ha tenido lugar en el establecimiento que Brico Depot tiene en Berriozar

PAMPLONA. Cruz Roja ha lanzado el llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética, 'Comprometidos con las personas y el medio ambiente', que pretende "fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética".

Cada Asamblea de Cruz Roja "conoce las emisiones de GEI que genera, establece un plan de reducción de estas emisiones, y compensa las que no se puedan reducir, financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética".

De esta manera, Cruz Roja pretende apoyar a 308 familias al año, en Navarra, formándoles y facilitándoles Kits de ahorro energético. A esta iniciativa se suma Brico Depot colaborando con el suministro de materiales que faciliten el ahorro en el domicilio como: bombillas led de bajo consumo, burletes para el aislamiento de ventanas y puertas, regletas para conexiones eléctricas seguras o espuma de poliuretano que facilita el aislamiento de corrientes exteriores a la vivienda.

En la entrega de estos materiales, que ha tenido lugar en el establecimiento que Brico Depot tiene en Berriozar, han estado presentes Marta Urdanoz Zabalza, secretaria de Cruz Roja Navarra, y Satur García Moreno, jefe de tienda.

El reparto de los kits entre los 308 hogares participantes ha sido precedido de formaciones impartidas por Fundación Gas Natural Unión Fenosa a familias y voluntariado que se encargará de la distribución de los materiales, ha explicado en una nota Cruz Roja.

La entidad ha indicado que aproximadamente unos 4,5 millones de personas podrían estar en riesgo de pobreza energética en España. Según el Boletín número 11 sobre la Vulnerabilidad Social de la entidad, el 41,4% de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Y, del 22% de las personas atendidas que señalan problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% señala no poder pagar el alquiler, y el 14,8 no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.

En Navarra, la pobreza energética alcanza a un sector de la población que oscila entre el 5,6% en el Pirineo y el 18,7% en la Ribera Alta, según datos de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la que participa Cruz Roja.

"La pobreza energética afecta a la salud, al desempeño académico de los menores, disminuye los contactos sociales, dificulta la búsqueda de empleo y obliga a las familias a entrar en la disyuntiva alimentación o calefacción/refrigeración, ya que tener que hacer frente al pago de suministros energéticos puede significar disminuir el gasto en alimentación", ha resaltado.

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas, entre las que se encuentra la campaña 'Comprometidos con las personas y el medio ambiente'. Autor: JMJ

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia