Flamenca/o On Fire: mucho más que flamenco

Por Ricardo Hernández - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

quién iba a pensar, hace tan sólo 5 años, que Pamplona se iba a convertir en una de las capitales del flamenco;quién se hubiera atrevido a soñar con bulerías y fandangos sonando desde los balcones de la vieja Iruña;a pensar que Pepe Habichuela, Estrella Morente o Tomasito, pasearían por la Plaza del Castillo para tomar un vermú con los de Pamplona de Toda la Vida… ¡Quién podría haber imaginado entonces que más de 20.000 personas, algunos originarios de Japón, Gales, Alemania o Francia, acudirían a nuestra ciudad para escuchar flamenco!

Sólo don Agustín Castellón Campos Sabicas lo sabía. En 2012, el año del centenario de su nacimiento, resurgió como ave fénix del olvido gracias a la programación que Flamenco On Fire propuso para recordar su vida y obra. Desde entonces, las ascuas del Maestro quedaron encendidas y ya todo ha sido posible.

Sabicas, el guitarrista flamenco más internacional y más importante del siglo XX, no nació en el barrio Santiago de Jerez, ni en Triana, ni en el Sacromonte de Granada… Nació un 16 de marzo de 1912 en la calle la Mañueta de Pamplona, y su última voluntad fue ser enterrado en su tierra natal. Desde hace 5 años, el espíritu del Maestro sobrevuela Pamplona cada agosto gracias a Flamenco On Fire. El mismo nombre del festival surge de uno de los 50 discos que grabó Sabicas en Estados Unidos con la intención de que las alusiones al Maestro sean constantes.

Este año, el festival ha querido exaltar la figura de la mujer en el flamenco y poner en valor su papel en este arte, con un programa encabezado por grandes mujeres y un nuevo ciclo (A la mujer flamenca) que reúne a guitarristas de todo el mundo, reivindicando una profesión habitualmente achacada a los hombres. Además, se han cedido 150 entradas solidarias destinadas a organizaciones que trabajan por la inclusión social luchando por y para el empoderamiento de la mujer.

Mikel Urmeneta, una de las 100 personas más influyentes del mundo por su creatividad según la revista Forbes, ha sido el encargado de diseñar la imagen de esta quinta edición, un cartel que lleva por nombre Flamenca/o On Fire y que se permite la osadía de cuestionar hasta el mismísimo género de las palabras, un debate abierto y vigente hoy en día, que pretende desconcertar al receptor y por un momento, conseguir que se pare a pensar.

Para mí, uno de los carteles más bonitos y auténticos de todas las ediciones. Las mujeres flamencas, han estado siempre y del 21 al 26 de agosto, vienen pisando muy fuerte.

Para la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, formar parte de este gran evento, es una de las mejores iniciativas realizadas en los últimos años, porque Flamenco On Fire crea espacios de relación y de convivencia, intercultural e intergeneracional, y es toda una experiencia cultural, pedagógica, inclusiva, creativa, turística, gastronómica e inspiradora… porque Flamenco On Fire es mucho más que flamenco.

El autor es coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló

Más sobre Opinión

ir a Opinión »

Últimas Noticias Multimedia