Fomento exige a Ryanair compensaciones por la huelga

La compañía debe ofrecer entre 250 y 600 euros si no se avisa de la cancelación del vuelo

Erik Mugarza - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Una huelga de pilotos de Ryanair comenzó ayer en varios países europeos y forzó a la aerolínea irlandesa de bajo coste a cancelar centenares de vuelos, lo que afectó a miles de pasajeros.

Los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda realizaron una huelga de 24 horas en protesta por el estancamiento de la negociación sobre salarios y condiciones laborales que obligó a la compañía a cancelar casi 400 vuelos de los 2.400 previstos para ayer.

En toda Europa se vieron afectados alrededor de 55.000 pasajeros, casi 42.000 de ellos en Alemania, donde hubo 250 vuelos afectados.

En declaraciones a la cadena n-tv, el jefe negociador del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), Ingolf Schumacher, aseguró que la intención no es atacar el modelo de negocio de Ryanair, sino que la aerolínea “tenga en cuenta las demandas de los empleados”.

Habló de “posiciones encontradas” y de la necesidad de hallar una manera de mantener “conversaciones constructivas”.

Señaló que el mensaje que quieren trasmitir a la compañía con esta huelga es que “Ryanair must change” (Ryanair tiene que cambiar) y que la aerolínea debe replantearse el trato hacia sus empleados. Los pilotos reclamaron mejores condiciones de trabajo y subidas salariales.

Los aeropuertos de Fráncfort, Berlín y Weeze, en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, son las principales bases de Ryanair en Alemania, aunque no son los únicos puntos afectados.

respuestaRyanair aseguró que operaba el 85% de los vuelos programados con “normalidad” pese a la huelga de 24 horas de sus pilotos de Irlanda, Suecia, Alemania y Bélgica, que afectó a unos 67.000 pasajeros, y que le obligó a cancelar con antelación 396 operaciones, 82 de ellas (41 conexiones) con origen o destino en España.

“A pesar de la lamentable e innecesaria huelga que tiene lugar el viernes 10 de agosto en cinco de nuestros 37 mercados, más de 2.000 vuelos, el 85% de nuestro programa, operarán con normalidad para transportar casi 400.000 pasajeros en toda Europa”, afirmó en un comunicado.

La compañía se enfrenta a la mayor huelga de pilotos de su historia convocada por el sindicato sueco SPF, el belga CNE, el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) y el sindicato holandés VNV-Dutch, que se sumó al paro después de que un juzgado de Haarlem rechazara ayer la medidas cautelares de Ryanair en un intento de frenar la huelga.

Ryanair afronta su segunda huelga europea en menos de un mes, esta vez de pilotos, tras la realizada por los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España, Italia, Bélgica y Portugal de los días 25 y 26 de julio, que obligó a la aerolínea a cancelar 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

La aerolínea que lidera Michael O’Leary recordó que tomó “todas las medidas necesarias” para minimizar el impacto del paro y que la “mayoría de los clientes afectados ya han sido reubicados” en otros vuelos.

compensacionesEl Ministerio de Fomento recordó que las cancelaciones por paros del personal no son una circunstancia extraordinaria, por lo que la compañía tendría que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados.

Fomento señaló que cabrían esas compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros siempre que Ryanair no avisara de la cancelación del vuelo con el tiempo requerido o que no lograse una propuesta de transporte alternativo con las condiciones determinadas.

El Ministerio afirmó también que, además de las económicas, las aerolíneas están obligadas a ofrecer información, para lo cual deben entregar al cliente un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

El pasajero tiene también el derecho de asistencia, es decir, la aerolínea tiene que darles comida y bebida suficiente, ofrecerles dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Esta asistencia tiene que pagarla la compañía aérea, que no puede pedirle al pasajero que la abone él y luego la reclame.

Datos clave

Contexto y duración de la huelga. Los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda realizaron una huelga de 24 horas por el estancamiento de la negociación sobre salarios y condiciones laborales.

Respuesta de la compañía. Ryanair aseguró en un comunicado que “a pesar de la lamentable e innecesaria huelga que tiene lugar el viernes 10 de agosto en cinco de nuestros 37 mercados, más de 2.000 vuelos, el 85% de nuestro programa, operarán con normalidad para transportar casi 400.000 pasajeros en toda Europa”.

Compensaciones. El Ministerio de Fomento recordó que, ante las cancelaciones por paros del personal, la compañía tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados.

Últimas Noticias Multimedia