Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sare destaca la respuesta crítica de las víctimas al PP por el traslado de reclusos

Joseba Azkarraga, portavoz de red de apoyo a presos de ETA, reprocha “contradicciones” al PSOE y reclama compromiso

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“El fin del alejamiento no puede estar sujeto a ninguna contrapartida no recogida en las leyes”

Pamplona- La red de apoyo a presos de ETA, Sare, destacó la “respuesta” ofrecida por varias asociaciones de víctimas del terrorismo a las críticas del PP al traslado de dos presos de ETA a una cárcel de Bizkaia, y señaló que el Gobierno “debe quitarse de encima la tutela del PP” porque este partido “no puede dictarle constantemente la política penitenciaria”.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, se refirió este viernes en Vitoria a la decisión del Ejecutivo central de trasladar a la prisión de Basauri a los presos Olga Sanz y Javier Moreno, dos reclusos encarcelados en Villabona (Asturias), desvinculados de ETA y que han expresado su arrepentimiento por sus crímenes. Azkarraga, en declaraciones a los medios de comunicación, incidió en el hecho de que un preso cumpla su condena en una cárcel cercana a su lugar de origen no es un beneficio penitenciario, sino el mero “cumplimiento de la normativa”, lamentó las “contradicciones” y la “ceremonia de la confusión” creada en torno al traslado de estos dos presos a Basauri.

Joseba Azkarraga, que también fue en su día consejero e Justicia del Gobierno Vasco, recordó que el ministro del Interior y “juez en excedencia”, Fernando Grande-Marlaska, constató recientemente que acercar a los presos de ETA a prisiones próximas a sus lugares de origen, tal y como se hace con el resto de los reclusos, “no supone un beneficio penitenciario”.

Joseba Azkarraga

Portavoz de SARE, red de apoyo a presos

rocambolesca exigenciaAzkarraga reprochó que el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Jesús Loza, pida “algo tan rocambolesco” a los presos como que “rompan con ETA”, cuando la “inexistencia” de la banda, que ya se ha disuelto, despoja a tal requisito de todo “sentido”. En nombre de la red de apoyo a presos de ETA, Joseba Azkarraga expresó su “preocupación” por estas “contradicciones”, y reclamó al Gobierno central que adopte medidas “para acabar ya con la política de alejamiento” aplicada a los reclusos de ETA, algo que -según dijo- “se comprometió” a hacer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Hay que hablar menos y trabajar más, y desgraciadamente el Gobierno central no lo está haciendo”, manifestó. Además, tal y como viene haciendo en los últimos meses, recordó que el fin de la política de alejamiento “no puede estar sujeto a ninguna contrapartida no recogida en las leyes ni en los reglamentos penitenciarios”, ya que lo contrario supondría “un incumplimiento de la propia legislación”. Azkarraga advirtió al gabinete de Pedro Sánchez de que “ya vale” de afirmar que los acercamientos empezarán “a finales de mes, a mediados del próximo o en septiembre”, y le reclamó que actúe “ya” para acabar con la política de alejamiento “para siempre”, de forma que se pueda avanzar hacia la “reconciliación”. Con ese objetivo, recordó que Bilbao acogerá el 20 de octubre una nueva manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA.

Azkarraga reconoció que comparte con el Ejecutivo la conveniencia de informar a las víctimas de lo que se “pueda ir haciendo” en esta materia, pero “sin caer en el error de pensar que la política penitenciaria la tiene que dictar las asociaciones de víctimas, ni mucho menos el PP”. Y recordó que el Gobierno del Partido Popular acercó a más de 200 reclusos de la banda a prisiones próximas a la CAV y Navarra entre 1996 y 2000, bajo el mandato de Jose María Aznar.

zoido, en contraPrecisamente, preguntado por este asunto -el acercamiento de presos de ETA en el Gobierno del popular José María Aznar-, el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido explicó, en declaraciones a la cadena de televisión LaSexta, que aunque él desconoce cuáles fueron los datos que manejaba el Ejecutivo, “se cumplió la norma a rajatabla”, al “igual” que con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. “Les puedo asegurar que cuando ha habido un tercer grado era porque la ley así lo determinaba”, añadió el ex ministro, quien también aclaró que la normativa se aplicó con todos los presos, sin “excepciones” con los de ETA. El que fue hasta hace apenas semanas titular de Interior -y del que dependen las instituciones penitenciarias- rechazó el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas porque “todavía quedan 370 casos abiertos” en los que estas personas pueden colaborar para “esclarecer”.

mantener sufrimientoRespecto a los Derechos Humanos y el fin de la política de dispersión, un buen ejemplo es lo ocurrido ayer con el preso vizcaíno Aitor Cotano, recluido en la prisión de Puerto III, en Cádiz, y que con motivo de la grave enfermedad de su padre, Jose Cotano, había solicitado hace unos días que le trasladaran para poder estar unos minutos con él. Aitor Cotano fue finalmente trasladado a la prisión de Zaballa, donde llegó ayer por la mañana. Pero cuando le permitieron realizar la llamada telefónica al domicilio familiar, supo que su padre había fallecido apenas unas horas antes, sin que hubiese podido producirse el encuentro entre padre e hijo, según informó el colectivo Etxerat en una nota de prensa donde expresa sus condolencias a la familia de Cotano y denunció una situación que mantiene “el sufrimiento de los familiares y allegados”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia