Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Irache afirma que ha presentado 200 demandas sobre cláusula suelo

Esta asociación de consumidores señala que ha recibido más de 500 consultas en lo que va de año

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Asociación de Consumidores Irache afirma que ha presentado 200 demandas en los juzgados para pedir la nulidad del suelo hipotecario y los acuerdos posteriores con los bancos sobre esta cláusula. En una nota de prensa asegura que en lo que va de año ha atendido 500 consultas por dudas que tenían los ciudadanos sobre esta cuestión. La cuantía que se solicita depende de las características de cada préstamo y van desde los 2.000 a los 12.000 euros. La suma total de las demandas, precisa Irache, asciende a 650.000 euros.

Añade la citada asociación que desde que comenzó a reclamar ya ha recuperado más de 4 millones de euros por esta cláusula y que se han tramitado más de 4.100 reclamaciones y han recibido más de 6.300 consultas habiendo presentado en este tiempo más de 550 demandas individuales.

En buena parte de las demandas que se están presentando, además del suelo, se reclama la nulidad del acuerdo posterior que se firmó con el banco. Irache añade que consiguió “en una sentencia pionera que el Tribunal Supremo reconociese que la nulidad de pleno derecho de la cláusula suelo hace nulo también cualquier acuerdo posterior sobre ella. Muchos de estos acuerdos -indica en la nota Irache- obligaban al cliente a renunciar a posteriores reclamaciones a la entidad. Recientemente, la Audiencia Provincial de Navarra se ha pronunciado en este mismo sentido”.

Estos acuerdos, según Irache, fueron generalmente impulsados por el propio banco, que contacta con el cliente y le ofrece cambios en el préstamo. Asegura Irache que se presenta como una deferencia de la entidad para mejorar las condiciones del cliente y que en ocasiones se han ofrecido varias opciones, a veces hasta cinco. Ofertas que, según dicha asociación, fueron mejorando a medida que las posibilidades de que el consumidor ganase en los tribunales parecían mayores. Las ofertas oscilaban ente subir el suelo hasta suprimirlo y. en la mayoría de los casos, renunciar a reclamar posteriormente a la entidad, condición considerada abusiva por los jueces.

Irache considera que los acuerdos son nulos y anima a los clientes a reclamar sus derechos. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia