Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
leyes aprobadas en el Parlamento

El Congreso tiene pendiente resolver cinco iniciativas legislativas de Navarra

Son leyes aprobadas en el Parlamento foral que se remiten a Madrid porque afectan a legislación estatal

Andoni Irisarri - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN) defendieron la reforma de la Ley del Consumidor en el Congreso.

Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN) defendieron la reforma de la Ley del Consumidor en el Congreso.

Galería Noticia

Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN) defendieron la reforma de la Ley del Consumidor en el Congreso.

Pamplona- El Congreso de los Diputados tiene pendiente resolver cinco leyes forales aprobadas esta legislatura por el Parlamento de Navarra. Es el último trámite que les queda para entrar definitivamente en vigor, y dependen del visto bueno de la Cámara Baja porque algunos apartados de los textos afectan a la legislación estatal. Estos procedimientos más recurrentes, ya que la gran parte del trabajo parlamentario navarro se hace en el marco del autogobierno foral, sin necesidad de que otras instancias tengan que intervenir. Pero la actual IX legislatura, a falta del último curso parlamentario que acabará en abril de 2019 (54 días antes de las elecciones), ya ha superado a las dos legislaturas anteriores (VII y VIII) en número de textos que, una vez aprobados en Navarra, tienen que remitirse al Congreso, que tiene la última palabra.

Las cinco iniciativas pendientes de debate en las Cortes abordan temas de máxima actualidad: la derogación de la reforma laboral, el blindaje de las pensiones, la garantía de la sanidad universal, la enseñanza de religión en las aulas y también la regulación de usuarios de cannabis. Todas fueron primero aprobadas en Navarra (con más o menos apoyo parlamentario, como se especifica en la columna) sabiendo de antemano que luego tendrían que remitirse a Madrid, donde comienza el camino desde cero, como quien dice. Porque que de Navarra lleguen aprobadas no es ninguna garantía de que el Congreso las termine dejando pasar, como si se tratara de un trámite.

Primero, la Mesa del Congreso tiene que decidir si tramita o no la iniciativa, algo que puede vetar en base al reglamento de la Cámara o la Constitución. Si pasa ese primer corte, hasta allí se desplaza una comisión de tres parlamentarios navarros previamente elegida por la Mesa y Junta del Parlamento foral;se produce un debate parlamentario;se pueden hacer enmiendas y luego se vota su toma en consideración para que prosiga su camino en el Congreso. Y en todo ese proceso entran en juego, como no puede ser de otra manera, los cálculos políticos de cada una de las formaciones que ocupan el Congreso, que pueden alegar cualquier excusa para no apoyar una ley foral aprobada en Navarra.

Se entenderá con un ejemplo: la ley foral para derogar la reforma laboral, que se aprobó en el pleno del Parlamento de Navarra del 24 de mayo con el apoyo de I-E (precursores de la derogación), Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, la abstención de UPN y el voto en contra de PP, probablemente no será ratificada en el Congreso. Y no porque allí no pueda conformarse una mayoría suficiente, sino porque sería un triunfo político demasiado apetitoso -nada menos que tumbar la medida estrella del Gobierno de Rajoy- que los partidos del Congreso no dejarán que se lo sume una delegación de parlamentarios forales.

el único triunfoDe momento, el único triunfo de Navarra en el Congreso se produjo el 4 de abril de 2017. Ese día, se dio luz verde a la iniciativa del Parlamento de Navarra de modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores para acabar con la discriminación de personas con VIH, que históricamente han tenido muchos problemas para suscribir seguros y otros productos similares. La delegación navarra estuvo formada por los parlamentarios Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN) y hasta la fecha es la única que ha viajado a Madrid, después de que la reforma para eliminar las cesantías fuese vetada por la Mesa del Congreso por orden del Gobierno.

Veto en el congreso

El pp impidió debatir las cesantías

Por orden del Gobierno de Rajoy. La eliminación de las cesantías que perciben los parlamentarios autonómicos pudo ser la segunda iniciativa legislativa estatal de Navarra debatida en el Congreso. Pero fue vetada por el PP a última hora. El Gobierno de Rajoy hizo valer el artículo 134.6 de la Constitución para obligar a la Mesa del Congreso a impedir la tramitación de la ley foral, ya que según un informe del Ministerio de Empleo el cambio de régimen generaría un aumento no previsto de los gastos. La delegación navarra, que ya estaba formada por Sergio Sayas (UPN), Laura Pérez (Podemos) y Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), no tuvo que viajar a Madrid.

las leyes pendientes

Derogación de la reforma laboral. A iniciativa de Izquierda-Ezkerra, fue aprobada en el pleno del 24 de mayo de 2018 con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, la abstención de UPN y el voto en contra del PP. Emanó de una instancia formulada por I-E en el Debate sobre el estado de la Comunidad, fue tomada en consideración el 15 de marzo y no pasó por comisión al carecer de enmiendas.

Blindar las pensiones. Fue también una medida impulsada por Izquierda-Ezkerra, aprobada en el pleno del 7 de junio de 2018 con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PP. Se tramitó en lectura única y planteaba reformar el artículo 50 de la Constitución española, para “recuperar la interpretación y mantener la suficiencia económica de los beneficiarios del sistema público de pensiones”.

Usuarios de cannabis. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E impulsaron la ley foral reguladora de consumidores de cannabis, a la que sumaron en el momento de la votación al PSN (sólo UPN y PP votaron en contra). La ley tiene por objeto “establecer una serie de normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de las personas y asociaciones consumidoras de cannabis, así como del autocultivo a fin de evitar la inseguridad jurídica derivada de la ausencia de un marco normativo claro y coherente a nivel estatal”.

Religión en la escuela. El pleno del 21 de junio de 2018 aprobó dos iniciativas legislativas de carácter estatal muy relacionadas entre sí. Ambas fueron impulsadas por Geroa Bai. La primera, que contó con el apoyo de EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención del PSN (UPN y PP, en contra), pedía reformar las leyes orgánicas 7/1980 y 2/2006 de libertad religiosa y enseñanza de religión, para caminar hacia un sistema educativo laico. La segunda iniciativa, apoyada por el cuatripartito y con la oposición de UPN, PSN y PP, buscaba dejar sin efecto el apartado 3 del artículo 27 de la Constitución, sobre el derecho de los padres y la formación religiosa de sus hijos.

Sanidad universal. El 21 de junio de 2018 también se aprobó, con la única oposición del PP, una iniciativa para recuperar la universalidad en el acceso a la sanidad. La reforma fue impulsada por I-E y está pensada para acabar con las disfunciones ocasionadas tras el Real Decreto 16/2012, que “interpreta la atención sanitaria como una prestación contributiva con cargo a cotizaciones sociales, y no como una prestación universal”.

Últimas Noticias Multimedia