Veinticinco años de esplendor medieval en olite

Marta Escudero abre estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional
Los desfiles y las representaciones continuarán hoy

Ainara Izko Iñaki Porto - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Desfile del cortejo real, en el que participaron diferentes animales.

Desfile del cortejo real, en el que participaron diferentes animales.

Galería Noticia

Desfile del cortejo real, en el que participaron diferentes animales.

olite- Los pendones, estandartes, banderolas y blasones, realizados especialmente para la ocasión por la Asociación de Amas de Casa Santa María la Real, engalanan durante todo el fin de semana las viejas rúas y plazas, así como el imponente Palacio Real de Olite (el monumento más visitado de Navarra), con motivo de las Fiestas Medievales de la localidad, que este año cumplen 25 ediciones.

Ayer, de hecho, fueron centenares las personas que se acercaron hasta este bello enclave para disfrutar de un variado programa de actividades diseñado, coincidiendo con la efeméride, tanto por el Ayuntamiento como por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, organizadores del evento con la subvención del Gobierno de Navarra. En concreto, la pregonera de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, fue Marta Escudero, integrante de la Comisión de Medievales y del grupo de teatro local Los Cadalzos, que ha sido “la que ha llevado el peso de las representaciones históricas en los últimos años”, señaló Pili Etxeberria, técnica del Consorcio. “Estoy muy contenta y nerviosa. Para mí es un honor abrir estas fiestas”, admitió Escudero al respecto.

el cortejo realA continuación, las calles se llenaron de damas y caballeros, tambores, arqueros, juglares y aves rapaces. El cortejo real, encabezado por los reyes Carlos III (interpretado por Delfín García) y García Ramírez (Sergio Fresán) y la reina doña Leonor (Arantxa Capón), recorrió los escasos metros que separan el palacio de la plaza del Ayuntamiento, donde hubo danzas en su honor. Tampoco faltaron las luchas entre caballeros, que una vez más corrieron a cargo de la asociación Rioja Medieval, fundada por Roberto Palomero y Eduardo Laza, y que se dedica al estudio y divulgación de todo lo relacionado con los combates medievales. Este año, en torno a 20 luchadores y una luchadora de todas las partes de la Península y Ultramar compitieron por su valentía. La asociación explicó, también, cómo vestían los caballeros en el siglo XV.

Como novedad, una veintena de personas representaron por la tarde (hoy repetirán actuación tanto a 12.00 como a las 19.30 horas) un acontecimiento que supuso un hito para la villa, la concesión del Fuero de Estella a Olite por el monarca de Pamplona García Ramírez en el año 1147, gracias al cual “Olite aumentó su población, prosperó en su economía y se convirtió en una de las buenas villas con mayor protagonismo en la política del Reino e importante miembro en la Corte navarra”, resumieron desde el Consorcio.

En concreto, la obra ha sido escrita por Javier Ilundain Chamorro, doctor en Historia e investigador en el CSIC, que recientemente publicó el libro Los buenos hombres de Olite (s. XII-XIV). Sociedad, poder y élites urbanas, coeditado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento local.

La jornada se completó con visitas guiadas al castillo y a la iglesia de Santa María, exhibiciones de tiro con arco, paseos con antorchas, talleres de alfarería, magia, pasacalles, cuentacuentos y un largo etcétera. Asimismo, han quedado instalados más de 70 puestos de artesanía llegados desde todos los puntos de la geografía española (de vidrio, cuero, alimentación, textil, joyería…) y la organización premiará hoy con 150 euros el stand más bonito y mejor cuidado.

En el capítulo de novedades destacar también el nuevo espacio infantil situado junto al portal de Fenero, donde Txibiri Dantza Taldea ha colocado una barra para recaudar fondos para su 40º aniversario, que se celebrará el 20 de octubre. La Casa de Cultura alberga, además, una exposición fotográfica en la que se repasa la historia de los medievales de Olite, cuyo germen fue el 555º aniversario de la boda de los Príncipes de Viana, explicó Maite Garbayo, concejala de Cultura. “Aprovechando que era una fecha redonda, la Asociación El Chapitel, el Ayuntamiento y la empresa que gestionaba el Palacio Real, Congresos Navarra, impulsaron esta fiesta, que supone un escaparate muy importante para Olite”, repasó.

En la misma línea, María Amátriain, técnica del Consorcio, hizo hincapié en la importancia de que sean los propios vecinos y vecinas los que cuenten la historia de Olite de forma lúdica y didáctica a locales y visitantes a través de las representaciones. “La implicación del pueblo el vital, tanto de las asociaciones como de los voluntarios y de los espontáneos que salen vestidos con ropa de época a la calle”, aplaudió. Fue a todos ellos, precisamente, a los que se homenajeó el viernes. Dada la imposibilidad de reconocer a todos y cada uno de los voluntarios, Consistorio y Consorcio entregaron un detalle a Asier Gil, Gema Garro y Mari Villabona.

Por último destacar que hoy se repetirá prácticamente de forma íntegra (salvo el pregón) la programación de ayer. Para más detalle, no obstante, se puede consultar la web municipal (www.olite.es). Además, se ha colocado cartelería en distintos puntos del municipio y se repartirán programas de mano.

Últimas Noticias Multimedia