Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Adela Griffiths: “Quiero que Osasuna sea un club de vanguardia, diferente”

El club la nieta del maestro Turrillas, compositor del himno, es desde marzo la primera mujer responsable de un departamento en Tajonar, el de formación y desarrollo

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Adela Griffths, la primera mujer responsable de un departamento en Tajonar, asoma la cabeza por la puerta de su despacho.

Adela Griffths, la primera mujer responsable de un departamento en Tajonar, asoma la cabeza por la puerta de su despacho. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Adela Griffths, la primera mujer responsable de un departamento en Tajonar, asoma la cabeza por la puerta de su despacho.

Pamplona. En los últimos años Osasuna ha ido evolucionando como entidad y con ello ha ido introduciendo innovaciones en sus estructuras. Una de ellas ha sido la creación del Departamento de Formación y Desarrollo, un área destinada a crear un proyecto ambicioso, tanto académico como deportivo, destinado a la figura del canterano. Todo ello, bajo la atenta mirada de la primera mujer responsable de un departamento en Tajonar. Todo ello, bajo la mirada de Adela Griffiths Turrillas (Pamplona, 3/1/1989), que ocupa el cargo desde el pasado mes de marzo. Anteriormente jugó a fútbol sala en el Lacturale Orvina y a fútbol en equipos como el Granada o la selección navarra. Está licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y la Universidad de Granada y está graduada en Magisterio por la Universidad Pontificia de Salamanca. No acaba ahí su currículum. También tiene los títulos de entrenadora de fútbol de nivel 1 y 2. Ha ejercido además como preparadora física en las categorías inferiores de la selección navarra femenina de fútbol y en el Berriozar de la Regional Femenino. También ha sido entrenadora de las escuelas de la Fundación y monitora de sus campus de verano en inglés, idioma en el cual tiene una mención en lengua extranjera por la Universidad Pontificia de Salamanca. Como curiosidad, es nieta de Manuel Turrillas, mítico autor de música para banda en Navarra y creador del himno de Osasuna.

Para el que no lo conozca, o no haya oído hablar sobre él, debido a que se trata de un asunto novedoso en Osasuna, ¿en qué consiste el Departamento de Formación y Desarrollo?

-El área de Formación y Desarrollo es un departamento que se ha formado nuevo y tiene diversas funciones. Entre ellas, tenemos el objetivo de diseñar un proyecto exigente y atractivo a nivel tanto deportivo como académico y personal. Y, ademas, este departamento sirve como apoyo a los demás departamentos, tanto para resolver problemas que puedan surgir como para proponer nuevas iniciativas. También se pretende que sea un departamento de mejora continua, es decir, el fútbol de hoy en día está en constante actualización, por lo que se pretende estar a la última en todo tipo de análisis, investigación e innovación. Luego se quiere incidir mucho en el programa formativo. Creo que era una carencia que había en Osasuna. Todo el tema de formación de jugadores, que es el objetivo principal, pero esto implica todo el tema de los agentes involucrados en su formación, tanto técnicos como entrenadores e incluso nosotros, los responsables de departamentos.

¿Qué tipo de formación tiene usted para realizar las labores del departamento?

Yo estudié la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en León. Después hice el máster de profesorado y, aparte, tengo el grado de Educación Primaria con mención en Educación Física y en Inglés. Ésta es mi formación académica y en el ámbito del fútbol tengo el nivel 2 de entrenadora y experiencia como preparadora física en equipos femeninos de fútbol, como la selección navarra y el Berriozar o el Ardoi. Ha mencionado que se intenta "estar a la última" en cuanto a metodología, innovación e investigación. Para intentar lograrlo, ¿qué herramientas utiliza? Ahora se ha implementado la herramienta Kimet, con la que se pretende reunir todos los datos posibles para trabajar conjuntamente, de manera que todo el mundo sepa qué línea seguir dentro del proceso formativo de un jugador, en vez de que cada uno vaya por su cuenta.

¿Cómo desarrolla su trabajo en el día a día?

Mi trabajo del día a día hace que yo realice diversas funciones. Ahora, por ejemplo, estamos analizando la situación con los clubes convenidos. Estoy realizando un análisis sobre una encuesta que hemos pasado en el que tengo que estudiar todos los datos para sacar conclusiones, propuestas de mejora, que eso va mano a mano con el director. Yo estoy más en la sombra, no soy el órgano ejecutor. Yo paso información y asesoro, y luego son el resto de departamentos los que ejecutan.

¿Hasta qué punto tiene una relación con la cantera? ¿Cómo es esa relación?

Mi relación con la cantera no es mucho de trato personal, pero sí que estoy informada de todo lo que se lleva a cabo y luego recopilo todo el trabajo que se hace. Todo lo que hacen los demás yo lo analizo y de ahí me toca ver qué podemos mejorar, qué podemos hacer con los datos recopilados. No estoy a pie de campo, pero desde mi despacho también me gusta ver entrenamientos. Aunque acabo de llegar, como quien dice, se ha cerrado una temporada y ahora empieza otra y quiero tener un poco de contacto y conocer un poco a los chavales, ya que al final se persigue la formación integral de las personas y para ello hay que tener contacto.

¿Cómo se intenta convencer a las familias de que Osasuna es la mejor opción?

Bueno, sí que es verdad que a nivel económico Osasuna tiene difícil competir con otros clubes del entorno próximo, pero yo creo que tiene mucho que ofrecer en cuanto a ese tema formativo y académico que es en el que queremos incidir. En el caso de los chavales que tienen que venir desde los pueblos, estamos organizando un sistema de furgonetas para poder ofrecer el servicio de desplazamiento para que esa labor no recaiga en los propios familiares. Ésta es una de las tareas que también realizo desde el departamento. Además, hemos implementado un aula de estudio para que aquellos chavales que pasan aquí toda la tarde puedan volver a casa con los deberes hechos y las familias puedan ver que nos involucramos mucho en la formación, no sólo como futbolistas, sino también como personas.

¿Cómo ven las familias esta nueva medida del aula de estudio?

Ahora mismo estamos en un proceso en el que les estamos informando de esta posibilidad con las charlas de inicio. Sí que hemos dado unas pequeñas pinceladas y ahora vamos a estudiar el caso de cada jugador para ver cuáles son las mejores condiciones para que tampoco pase aquí todas las tardes, sino que pueda compaginar y, si tiene que pasar aquí toda la tarde, vea que tenemos profesores que van a cubrir diferentes necesidades, tanto de los estudios académicos en general, como estudios en euskera o inglés. Ofreciendo estas posibilidades creemos que esta oferta es más atractiva, puesto que es algo novedoso que no se ha hecho hasta ahora.

Además de las charlas informativas, ¿los padres reciben algún tipo de formación especial?

También es algo que estamos desarrollando. Dentro del plan de formación, en el que tenemos en cuenta a todos los agentes, también contamos con los padres, a quienes vamos a impartir unas sesiones estructuradas de formación específica para ellos.

¿En qué van a consistir esas sesiones para los padres?

Estamos todavía diseñando el plan, pero la idea es ver cómo tratar el tema de sus hijos y ponerles un poco los pies en el suelo y que sean conscientes de la realidad en el fútbol hoy en día y, sobre todo, que se formen, que no dejen a un lado los estudios, que eso hoy en día es lo más importante.

Porque no todos tienen garantizado un puesto en la primera plantilla...

Eso es. Depende de la proyección de cada uno. Ya se sabe que es súper difícil llegar al primer equipo. La cantidad de canteranos que llegan al primer equipo representa una cifra bajísima, por lo que, además de no dejar de lado los estudios, hay que centrarse en que en casa también puedan trabajar con los padres, sobre todo la cabeza, que es muy importante para el tema de la frustración. Se busca garantizar el éxito en el futuro, ya sea a nivel futbolístico o como personas.

Supongo que desde que llegó, allá por marzo, hasta ahora, se habrá visto una evolución, por pequeña que pueda parecer...

Sí. Desde que llegué se han intentado dar las primeras pinceladas de lo que va a ser esta temporada. Entonces en lo que nos hemos centrado, así más urgente, ha sido en la reestructuración del Departamento de Captación, que ahora se llama Gestión del Talento y Metodología. Yo aquí he participado analizando cómo estaba la situación y viendo posibles propuestas de mejora de cara al año que viene. También, otra cosa en la que se ha mejorado en este periodo es en el convenio con universidades, puesto que antes había sólo uno con la Universidad del País Vasco, y ahora este convenio se ha ampliado a cinco universidades y se han unido a la del País Vasco la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, también de Zaragoza, la Universidad de Deusto y la Universidad de La Coruña. Ahora lo importante es sentar las bases y no empezar haciendo las cosas deprisa y corriendo y, a partir de ahí, iremos mejorando poco a poco en cada departamento.

¿Qué objetivo se pone para esta temporada?

Mejorar poco a poco y aportar mi granito de arena para que Osasuna sea un club de vanguardia, un club diferente.

¿Y un objetivo a largo plazo?

De cara a largo plazo me gustaría que lo que estamos trabajando ahora se note en que más jugadores de la cantera lleguen al primer equipo, que se adhieran al sentimiento osasunista y que, en lugar de irse, prefieran permanecer aquí con nosotros.

¿Cómo surgió la posibilidad de su incorporación a Osasuna?

Yo conocía a Ángel (Alcalde) porque ya trabajé con él cuando estaba en las Escuelas de Fundación Osasuna cuando era el director. Cuando pasó a Tajonar, me llamó y me llevé mucha sorpresa, pero la propuesta que me hizo me pareció muy atractiva y, como me van los retos, acepté.

¿Qué supone para usted ser la primera mujer responsable de un departamento en Tajonar?

Para mí supone mucha responsabilidad y mucho orgullo. Creo que se ve el deseo de renovación y actualización que quiere el club, porque está incorporando a muchas mujeres y, además, se ha contactado con muchas para que ocupasen puestos de entrenadoras, preparadoras físicas... Se está queriendo visibilizar la figura de la mujer porque hay muchas muy competentes en este mundo.

Además de, como ha afirmado, ser la primera mujer al frente de un departamento en Tajonar le produce un orgullo, ¿el hecho de ser la nieta del creador del himno del club en el que trabaja le supone un plus emocional?

Resulta muy emocionante poder compartir diferentes puntos de vista, como yo el futbolístico y él el musical. Además, cada vez que suena el himno se me ponen los pelos de punta.