Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Pedro Sánchez se blinda de los Franco con un decreto para exhumar al dictador

Pedro Sánchez espera contar con el apoyo de Unidos Podemos y los nacionalistas
El PP revisará la legalidad de la iniciativa socialista después de decir que no presentaría resistencia

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de Sánchez por fin ha puesto fecha a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Para cumplir su promesa, y evitar a su vez las demandas judiciales por parte de la familia del dictador, el Consejo de Ministros aprobará este viernes 24 de agosto la exhumación mediante un decreto ley con la que modificarán la Ley de Memoria Histórica -aprobada por el anterior Gobierno socialista-.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, dio a conocer ayer la fecha en que el Congreso de los Diputados tendrá que convalidar el decreto que permitirá sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. “El orden del día del Consejo de Ministros se cierra el miércoles por la tarde y se supone que entrará (para este viernes). Parece ser que la fórmula más adecuada es un decreto ley que modifique puntualmente la Ley de Memoria Histórica para evitar que las demandas judiciales paralicen la medida”, afirmó en una entrevista en la Cadena Ser. El ministro señaló que espera que el congreso lo haga al inicio del periodo de sesiones, es decir, a partir de “la segunda semana de septiembre. Será de manera inmediata, lo antes posible”, concluyó.

Sánchez cumple así con una de las primeras promesas que hizo nada más llegar al poder. El pasado 18 de junio garantizó la exhumación del dictador un mes después. Sin embargo, a mediados de julio, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente. Ahora, con el decreto ley en el Congreso, se blinda para evitar las demandas de la familia Franco y encontrarse en los tribunales.

el pp no se aclaraEl PP volvió a demostrar ayer su problema de gestión interna con respecto a la memoria histórica, sin saber cómo posicionarse en el debate sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, aseguró ayer por la mañana en La Sexta que la formación no plantará “ninguna” batalla política, aunque pide que el decreto del Gobierno “respete la legalidad” y que este asunto se lleve “con normalidad”. Aún así, matizó que el PP no presentaría resistencia. “Ya el presidente Pablo Casado lo dejó claro en relación a Franco: “Nosotros en ningún momento vamos a defender a un dictador”, zanjó. Casado aseguró que no iba a defenderlo porque es nieto de un represaliado.

Una postura que cambió cuando en una entrevista a Europa Press, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, advirtió de que el partido de Casado revisará la legalidad del decreto ley para exhumar al dictador del Valle de los Caídos, porque “vulnerar” la ley “no es asumible por ninguna sociedad democrática o un Estado de derecho”. Cosidó garantizó que los populares estudiarán el decreto ley para comprobar “si se cumple con todos los requisitos de legalidad o no. Espero que al menos el Gobierno cumpla la legalidad y que por tanto en las acciones que pueda emprender no tengamos que hacer ningún tipo de actuación porque se vulnere la ley”, dijo Cosidó.

Frente a la oposición del PP, Sánchez espera contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, y de Unidos Podemos. ERC puso ayer condiciones y aseguró que dará su voto “siempre y cuando” el Gobierno se comprometa a anular antes del fin de la legislatura las sentencias de muerte de los tribunales franquistas.

En un comunicado, recuerdan que esas sentencias están simbolizadas por la del presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940. “El Gobierno conoce y el PSOE sabe desde hace mucho tiempo cuál es nuestra posición”, señaló el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà.

Frente a la decisión de Sánchez para evitar el conflicto con los Franco, haciendo alarde de su herencia fascista, el nieto del dictador Francisco Franco, de quien ha heredado el nombre, considera que es “absurdo” ordenar la exhumación de su abuelo por decreto ley como previsiblemente va a hacer el Gobierno, ya que en su opinión esta fórmula está prevista para temas urgentes y no para “tomarse la revancha 42 años después”. Acusó al Gobierno socialista de oportunista y de hacer propaganda del hecho. Además excusó que no habrá oposición porque a “nadie le interesa más que a ellos”. - D.N.