Fin de semana cultural y gastronómico en Fitero

El acto de la trashumancia, el día 25, será uno de los atractivos de estas jornadas

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de jinetes conduce al ganado en la trashumancia del pasado año.

Un grupo de jinetes conduce al ganado en la trashumancia del pasado año. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Un grupo de jinetes conduce al ganado en la trashumancia del pasado año.

fitero- Este fin de semana, los días 24, 25 y 26 de agosto, Fitero celebrará sus segundas Jornadas Gastronómicas y Trashumancia que, entre otras cosas, tienen como objetivo aunar el rico patrimonio gastronómico y cultural de la localidad, además de dar a conocer la antigua tradición ganadera del municipio.

Uno de los principales actos de estas jornadas, que arrancarán el viernes por la tarde con la presentación de infografías del Fitero Cisterciense (a cargo de Serafín Olcoz y Héctor Arcusa) y unas visitas teatralizadas nocturnas a la localidad, tendrá lugar el sábado a partir de las diez de la mañana cuando un grupo de jinetes saldrá en busca del ganado para participar en el acto de la trashumancia. Conducirán a las reses bravas desde un lugar conocido como El Vinagre hasta la plaza de toros realizando un amplio recorrido por distintos puntos del municipio.

Media hora más tarde tendrá lugar la apertura de la Feria Gastronómica, de Artesanía y de Producto de Fitero y a las doce del mediodía se llevará a cabo el reparto de cordero asado (comenzará a cocinarse seis horas antes), cogollos y vinos. Para participar en esta degustación será necesario retirar unos tiques (3 euros) hoy en la Oficina de Turismo (entre las 16.30 y 19.00 horas) o el mismo sábado en el paseo San Raimundo (a partir de las 10.00). Los actos de la mañana concluirán con una exhibición culinaria a cargo del chef del restaurante La Fiterana, David Rodríguez.

Por la tarde, el Club Hípico José Mari ofrecerá paseos a caballo en el paseo San Raimundo y los más pequeños disfrutarán también de hinchables. Asimismo se podrá visitar el claustro del Monasterio de Fitero de la mano de Eduardo Aznar. La segunda jornada continuará con la actuación del grupo musical Dúo Estrella en el quiosco del paseo San Raimundo y se cerrará con las visitas teatralizadas y guiadas al Fitero Cisterciense.

Las Jornadas Gastronómicas y Trashumancia concluirán el domingo por la mañana con visitas familiares para niños al claustro del monasterio y una ruta de la Comparsa de Gigantes de la localidad con los gaiteros de Tudela por los bares de Fitero con gran variedad de pinchos (del pub Troucho hasta La Fiterana). - J.A.M.