El Ayuntamiento ha invertido 157.796 euros en las obras

Biziescape, exhibiciones sobre ruedas, música y competiciones, actividades para inaugurar la pista de pump track en Trinitarios

Este sábado (18 horas) se llevará a cabo la apertura oficial del espacio que cuenta con 30 rollers y 6 saltos de diferentes alturas y longitudes

noticiasdenavarra.com - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:23h

La nueva pista de 'pump track'de Trinitarios.

La nueva pista de 'pump track'de Trinitarios. (CEDIDA)

Galería Noticia

La nueva pista de 'pump track'de Trinitarios.

PAMPLONA. Trinitarios suma a su zona verde, a los juegos infantiles y al futuro parque del tren una pista de pump track que se abre oficialmente este sábado. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para la tarde, a partir de las 18 horas, un programa de actividades gratuitas, con un Biziescape que requiere inscripción previa (en el 010 o en www.pamplona.es), exhibiciones sobre ruedas, competiciones y música y animación, abiertas a la participación de todas aquellas personas que quieran probar la nueva pista.

La pista de pump track de Trinitarios cuenta con 30 rollers y 6 saltos de diferentes alturas y longitudes, curvas, peraltes y zonas onduladas para poder recorrer con bicis, skate o patines. Tiene unas dimensiones de 40 x 50,25 metros. Tiene también un pump track infantil, con un circuito más sencillo, en forma de óvalo, que tiene cinco rollers, un doble y una meseta para ofrecer un nivel de principiante más seguro. Se encuentra ubicada en la zona verde del parque de Trinitarios, delimitada por la calle Biurdana, la avenida de Gipuzkoa y el propio río Arga, en las inmediaciones del paseo de Kosterapea.

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 157.796 euros en las obras de las pistas, además de 78.283 euros en la urbanización del entorno, donde se han trazado caminos que conecten la zona con los alrededores. La pista la ha ejecutado la empresa Pump Track Park SLU, mientras que la urbanización la ha llevado a cabo por Construcciones Hermanos Lacunza.

Dos recorridos en el Biziescape, para patines y para bicicletas

Biziescape es una modalidad que mezcla las pruebas de un escape room y una yincana pero adaptadas para bicicletas y patines. Para inaugurar la pista de pump track, el Ayuntamiento ha organizado dos recorridos, en los que se irán resolviendo pruebas y acertijos, que convergerán en el puente de las Oblatas. Las inscripciones para esta actividad del Biziescape se pueden realizar en el teléfono 010 – 948 420 100 o en www.pamplona.es.

Quienes vayan en patines comenzarán su recorrido en el patinódromo de San Jorge. Seguirá por el puente peatonal de Biurdana hasta Miluze y regresarán a San Jorge por la pasarela (puente de hierro) que da al paseo fluvial. Se seguirá hasta los jardines de Eugui y el frontón para regresar hasta la pasarela peatonal de San Jorge sobre el Arga. Después tomarán el parque de Trinitarios en dirección al Instituto Biurdana, avenida de Gipuzkoa (antiguo vivero de Villa Miranda), puente peatonal de Santa Engracia y giro a la derecha para continuar por el paseo del Arga, hasta el puente del Plazaola y de ahí a la pista de pump track. Las bicicletas saldrán desde la calle Bosquecillo para continuar por el parque Taconera hacia Vistabella y salir al patinódromo del parque de Antoniutti. Volverá por la calle San Roque dirección Larraina, de nuevo hasta Vistabella. Cruzarán la avenida de Gipuzkoa y bajarán por el carril bici hasta el parque de Trinitarios. De ahí girarán para atravesar el túnel del Plazaola en dirección al Instituto Biurdana. Después, ya en la calle Biurdana seguirán por la otra parte del parque de Trinitarios hasta el llamado la pasarela peatonal sobre el Arga de San Jorge. Ahí se unirán con el recorrido del grupo de patines.

Competición a una vuelta y otras actividades

Mientras se desarrolla el Biziescape, en la propia pista de pump track, desde las 18 horas, se sucederán diferentes actividades. Speaker Gaztelu comenzará a calentar el ambiente, dando pautas y recordando la programación y consejos de buenas practicas en la pista. DJ Tobogang pinchará música para amenizar la espera y habrá también actuaciones y demostraciones de parkour, del grupo artístico Kanula, que coloreará con grafiti un prisma rectangular en directo, y un stand informativo del grupo femenino Roller Derby Nafarriors.

A partir de las 18.45 horas, cuando todas las personas, las que ya estén y las que lleguen del Biziescape, confluyan en la pista de pump track comenzarán las inscripciones para la competición de vuelta rápida. Serán gratuitas, para mayores de 12 años y constarán de tres modalidades: Bibi – BMX (40 plazas), scoot o skate (15 plazas) y patines (15 plazas). Estas inscripciones solo se podrán realizar de forma presencial en la pista de pump track. De 19.40 a 21 horas se disputará esta prueba, con una única ronda, por orden de inscripción.

Antes, en torno a las 18.50 horas, habrá un nuevo espectáculo de parkour;sobre las 19 y hasta las 19.30 horas, exhibición de BMX, de patinaje roller y de skate. DJ Tobogán y Speaker Gaztelu se encargarán de la música y de la animación. La tarde concluirá con una fase final en la que volverán a competir los cinco mejores tiempos de cada categoría en una segunda vuelta cronometrada y con la entrega de medallas a los tres primeros bikers, rollers o skaters clasificados.