Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

117 iniciativas de control y ninguna propuesta legislativa durante el verano

En dos meses la oposición ha registrado 22 comparecencias, 3 interpelaciones, 22 preguntas y 70 peticiones de información

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La mesa y junta del Parlamento retoma mañana su actividad tras dos meses y ocho días de parón. Sobre la mesa 144 asuntos registrados desde el 26 de junio, fecha de la última reunión del órgano rector del legislativo. Y la gran mayoría son iniciativas dirigidas a interpelar o a pedir explicaciones al Gobierno. Apenas hay propuestas de carácter constructivo.

De hecho, durante el verano los tres grupos de la oposición han presentado 117 iniciativas de control. Se trata de 22 comparecencias de miembros del Gobierno, tres interpelaciones, un total de 22 preguntas entre escritas y orales, y 70 peticiones de información. Sin embargo, ni UPN, ni PSN ni PP han registrado proyectos de reforma legal, más costos y complejos de elaborar, y que no siempre reciben el tratamiento mediático que sí logran las iniciativas de control.

Solo el PSN se escapa de la oposición de brocha gorda en la que basan la mayor parte de su actividad UPN y PP. Durante el periodo estival los socialistas han registrado cinco mociones en las que instan al Gobierno foral a tomar determinadas posiciones. Y aunque su aprobación no es vinculante, sí implican un carácter propositivo. Populares y regionalistas apenas han presentado una propuesta de moción en este tiempo proponiendo alguna iniciativa concreta. El PP además ha solicitado la dimisión de Uxue Barkos por la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, y UPN la reprobación a la consejera de Educación. Durante el mismo periodo, el Gobierno ha registrado cinco proyectos de ley, entre ellas un plan de inversiones locales o la Reforma de la Administración Local. - I.F.