Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Viejos discursos para el ‘nuevo proyecto’ de UPN en 2019

Burguete ha dejado claras sus prioridades políticas en 19 cartas: identitarismo, banderas, ‘Navarra va mal’ y anexión

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Desde que las elecciones de 2011 borrasen del mapa político a CDN, José Andrés Burguete ha canalizado la mayor parte de su militancia a base de cartas y escritos en medios de comunicación. En lo que va de legislatura, quien fuera presidente de los convergentes navarros ha hecho llegar hasta 19 textos que permiten anticipar algunas de las prioridades de quien organizará las bases del argumentario regionalista del futuro. Y quien se autoproclamó como centrista foralista demuestra que el tiempo fuera de la política no ha servido sino para radicalizar sus posturas, en un tránsito similar al que ha podido experimentar el propio Javier Esparza. Tras una última legislatura de Barcina en la que Burguete no escribe una carta política (no deja de ser curioso que en esos convulsos años sólo escribiese un texto, y fuese para hablar de Osasuna), el expresidente de CDN saca todo su repertorio a partir de las elecciones de 2015.

El expresidente de CDN demuestra que el tiempo fuera de la política no ha servido sino para radicalizar sus posiciones, como le ha pasado a Esparza

El identitarismo es el tema que vehicula sus textos en al menos 9 de 19 cartas. Han sido habituales las referencias a la Ley de Símbolos, los fantasmas de la anexión vasca y hasta la posibilidad de que la CAV celebrase su día el 3 de diciembre, “una clara provocación y una clara intromisión en Navarra”, a su juicio. Sobre la derogación de la sancionadora Ley de Símbolos, Burguete considera que es “un ataque a la línea de flotación del autogobierno”, además de ver como “una milonga” que eso vaya a propiciar una mayor pluralidad de símbolos. “El Gobierno quiere acabar con Navarra como comunidad histórica y diferenciada (...) empobrecerla y llevarla a menos”, teorizaba sobre la estrategia del actual Ejecutivo para acabar en los brazos de la CAV, dentro de la “cruzada nacionalista” de la que alerta.

El Navarra va mal es el segundo de los temas de Burguete. Al menos cuatro cartas se apoyan en augurios apocalípticos, hasta el punto de que en mayo de 2016 piensa “si no fue un excesivo castigo el que se le dio a UPN” en las urnas. Burguete considera en marzo de 2017 que el Gobierno “no está siendo capaz de resolver ninguno de los problemas que tenía Navarra”, y apuesta a que con los cambios fiscales “las empresas navarras van a estar en desventaja, van a ser menos competitivas y por tanto van a generar menos empleo”. Un extremo que ha quedado desacreditado teniendo en cuenta que Navarra crece al 3,4%, por encima del Estado, y que en esta legislatura se ha logrado la menor tasa de paro (9,93%). En otros textos considera el desarrollo del TAV clave -llega a decir que “nos mata el cerrilismo y una visión alicorta y aldeana del futuro de Navarra” si no se construye- y en lo político aboga abiertamente por la unión de todos los partidos contra el cambio: “Las diferencias de UPN con PSN no son las que se han querido plasmar (...). En materia social creo que ambas formaciones defienden revertir los recortes”. - A.I.R.