Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Teléfono de la Esperanza cumple 40 años de servicio a la ciudadanía

EFE - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:15h

De izqda a dcha: Teresa Gil, Ainhoa Aznárez, Fernando García y Mercedes Gaztambide.

De izqda a dcha: Teresa Gil, Ainhoa Aznárez, Fernando García y Mercedes Gaztambide. (CEDIDA)

Galería Noticia

De izqda a dcha: Teresa Gil, Ainhoa Aznárez, Fernando García y Mercedes Gaztambide.

PAMPLONA. El "Teléfono de la Esperanza" de Navarra conmemorará el 29 de septiembre su 40 aniversario, cuatro décadas de trabajo y dedicación a la ciudadanía, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido sus representantes con la presidente del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez.

En el encuentro, la dirección del "Teléfono de la Esperanza" de Navarra ha detallado a la presidenta el trabajo realizado durante estos 40 años, y los actos que celebrarán el próximo 29 de septiembre, según informa la Cámara en un comunicado.

El presidente de la asociación, Fernando García Amoedo, junto con las vicepresidentas Teresa Gil Zarzosa y Mercedes Gaztambide Martínez, han considerado que es una fecha oportuna para "recordar las muchas actividades" que hacen y la aceptación que tienen, así como poner de manifiesto que es "necesario".

"Es un buen momento para que la gente sepa que estamos a disposición de la población, con vocación de acompañar", ha señalado García Amoedo.

En el "Teléfono de la Esperanza" colaboran 130 personas, todas voluntarias, y tres personas trabajadoras técnicas. Al respecto el presidente ha precisado que "en los últimos diez años ha aumentado mucho el nivel de voluntariado y también el acceso al teléfono. Es probable que este año tengamos un 40% más de llamadas que el año anterior", ha matizado.

A lo largo de estos años, más de 500 personas han pasado ya por los distintos cursos que ofrece el "Teléfono de la Esperanza" como el de conocimiento de uno mismo o el de crecimiento personal.

"La parte de la escucha es una labor solitaria y necesitamos un refuerzo emocional para tener calidad en la escucha. Una de las partes más importantes es la escucha, en esta sociedad es un grave problema, y donde más formación tenemos es saber escuchar y que la otra persona sepa que le estás escuchando. Incluso estando acompañados necesitan hablar", ha explicado Mercedes Gaztambide.

El "Teléfono de la Esperanza" ha sido pionero en atender con "inmediatez" las crisis emocionales, ya que en el año 1971 nació con ese objetivo a nivel nacional y desde hace 40 años ofrece ese servicio gratuitamente en Navarra.

Un servicio para el que según ha explicado Teresa Gil Zarzosa hay que estar entrenado y formado, "hay que estar formado más de un año para poder empezar a atender, y formación continua".

La asociación ha invitado a la presidenta del Parlamento a las celebraciones de este cuarenta aniversario y a visitar su sede.

Aznárez, por su parte, ha trasladado su admiración por el gran trabajo que hacen y animado a seguir desarrollando esta gran labor. "La soledad buscada es una opción, pero la impuesta es muy dura. Hay quien vive sola y quien vive acompañada pero está sola", ha reflexionado.