Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sólo se devuelven íntegros los gastos de registro y gestoría de las hipotecas

La Audiencia navarra no restituye lo cobrado por el impuesto y solo entrega el 50% del notario

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista de varias demandas presentadas en el juzgado siete bis de cláusulas suelo.

Vista de varias demandas presentadas en el juzgado siete bis de cláusulas suelo. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Vista de varias demandas presentadas en el juzgado siete bis de cláusulas suelo.

pamplona- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, la especializada en materia civil, ha dictado en pleno (los cinco magistrados) recientemente una sentencia en la que fija su criterio respecto a una situación novedosa, como la reclamación de gastos anexos a la firma de los contratos hipotecarios con cláusulas suelo. Como se recordará, los consumidores acudieron también a los tribunales en masa para reclamar no solo la nulidad de sus cláusulas suelo, sino también que se les devolviera lo cobrado a la hora de constituir dichas hipotecas. En este sentido, la Audiencia estima parcialmente la demanda presentada por el abogado Iñaki Iribarren García en nombre de un cliente de Caja Rural que reclamaba la anulación del suelo de su contrato y la devolución de los gastos. En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia 2 de Pamplona, el único que mantenía un criterio contrario a la nulidad de las suelo, estimó solo parcialmente la demanda entendiendo el juez que la cláusula de gastos hipotecarios era válida y que no debían restituirse cantidades algunas por los gasto y simplemente se condenó al banco a la copia autorizada de notaría (97 euros).

La Audiencia entiende, sin embargo, que la cláusula suelo debe ser suprimida, “al no existir prueba alguna que acredite su posible negociación y aceptación por el prestatario”. Y posteriormente, se pone a desgranar lo relativo a los gastos, en los que concluye que los de registro y gestoría (150 euros) corresponde que sean sufragados por la entidad bancaria, mientras que los de notaría (592 euros) se repartirán al 50% entre cliente y Caja Rural en este caso, mientras que se desestima la reclamación del pago del impuesto de actos jurídicos documentados (664 euros en total).

A la hora de dilucidar sobre la reclamación, la Audiencia navarra entra a desmenuzar las diferentes opiniones encontradas en las Audiencias provinciales. En este sentido, hace suyo el pronunciamiento de que el cliente debe pagar el 50% de los gastos notariales, e imputa al banco el otro 50%, porque como ya se ha fijado en distintos tribunales, “debemos considerar que son las dos partes (prestataria y prestamista) las que se ven beneficiadas cada una de ellas en sus respectivos derechos por la documentación del préstamo y de la hipoteca.

solo gestoría, nada de impuestosSobre la devolución íntegra al cliente de los gastos de gestoría (en este caso 105 euros), la Audiencia recuerda que “ante la ausencia de un reparto equitativo hay que atender al criterio del interés económico, y en este caso la intervención de la gestoría no es necesaria ni obligatoria, solo conveniente en beneficio del banco que incluso en la mayoría de las ocasiones llega a imponerla al prestatario sin posibilidad de elección”. Para desestimar el gasto de los impuestos, la Audiencia vuelve a mirar al Supremo y entiende que no cabe devolución alguna. - E.C.