Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 76% de los navarros percibe que la economía Foral mejora y sigue al alza

- El 82%de los navarros consideran desproporcionado el caso Alsasua.

- La preocupación por el parocae casi veinte puntos en los últimos tres años.

- El grado de respaldo a la reforma fiscalpasa en un año del 4,55 al 5,23.

Diario de Noticias - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Situación de Navarra.

Situación de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Situación de Navarra.Situación de Navarra.

PAMPLONA.El caso Alsasua, el altercado entre unos jóvenes del pueblo y dos guardias civiles y sus parejas durante una noche de fiesta en 2016, ha sacudido la opinión pública de Navarra hasta tal punto que prácticamente nadie ha quedado indiferente ante el suceso. Y tal y como lo acredita el estudio sociopolítico de Telwind confeccionado este mes para DIARIO DE NOTICIAS, el 81,9% de la ciudadanía navarra considera un despropósito la petición de penas que desde las acusaciones y el Ministerio Público se vertieron contra ocho jóvenes, para los que se pedía un total de 375 años de prisión por lesiones y amenazas terroristas.

Una exageración jurídica que denunciaron parlamentos, gobiernos, ayuntamientos, diputados, europarlamentarios, asociaciones de juristas y abogados además de miembros y asociaciones de la sociedad civil, en un movimiento ciudadano como no se recuerda en Navarra (con dos manifestaciones que reunieron en Pamplona a decenas de miles de personas incluidas) y con proyección en el resto del Estado.

seguimiento masivoTodo para que el proceso terminase con condenas entre 2 y 13 años para los acusados y sin que la Audiencia Nacional, que instruyó y juzgó el caso, viese por ningún lado la motivación terrorista que a todas luces propició las voces de desproporción sobre el caso. Tal fue el seguimiento mediático del caso que Telwind asegura que el 97,3% recuerda el altercado. Sólo un 5,3% de la población considera “correcta y adecuada” la petición de penas, y un 12,8% prefiere no posicionarse mediante la fórmula “no sabe/no contesta”.

El de Alsasua es uno de los episodios por el que Telwind ha preguntado a la ciudadanía, y que se recoge en esta información junto con la percepción de la marcha de la economía y los principales problemas de los navarros y navarras. Mañana, las proyecciones electorales y la valoración de la política navarra.

Ficha técnica de la encuesta

Metodología

Cuantitativa mediante entrevista telefónica. La población que integra el universo de estudio es la compuesta por personas mayores o igual a 18 años, residentes en Navarra, habiéndose realizado el trabajo de campo entre los días 3 y 4 de septiembre de 2018 mediante metodología cuantitativa con entrevista telefónica. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando también método cuantitativo.

Encuestas

1.200

500 en pamplona y 700 en el resto de navarra

El error muestral se sitúa en un +/- 2,83%;nivel de confianza 95%;p=q 0’5 para Navarra y +/- 4,38% para Pamplona. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad.

autogobierno

62%

quiere más competencias

La cifra es menor que en 2017 (cuando casi rozó el 70%), pero la sensación de que Navarra debería asumir más competencias sigue contando con muchísimo respaldo social. El último trabajo de Telwind cifra en un 62,2% el porcentaje de población navarra que ve bastante o muy conveniente que el Estado acceda a trasvasar más competencias.

proyectos

El TAV y el Canal pierden comba. La encuesta pregunta también este año por el proyecto que, a juicio de la ciudadanía, es más importante. Y no deja de ser curioso que el TAV y el Canal pierden comba con respecto al año anterior, bajando de un 6,21 a un 6,06 y de un 6,96 a un 6,89, respectivamente.


5,23

aprobado a la fiscalidad

Por contra, crece entre la ciudadanía el grado de aprobación de la reforma fiscal. El año pasado, los cambios impositivos merecieron un 4,55 de aprobación. Este año sube hasta el 5,23.

sociedad

46-60

franja de edad optimista. El segmento de la ciudadanía más optimista con la actual situación se encuentra entre los 46 y los 60 años, pronunciándose los valores positivos en la zona noreste de Navarra y empeorándose en la Ribera.

60

años o más. A partir de los 60 años, los valores de la encuesta tienden a ser peores para el actual Gobierno y la situación general.


Economía ‘ideologizada’. No deja de ser curioso algo que señala también la encuesta: las opiniones acerca de la situación económica y el progreso de Navarra siguen muy sujetas a los vaivenes partidistas, de tal manera que la mejor nota la otorgan los votantes del cambio -y especialmente los de Geroa Bai- y las peores los de UPN y PP.

Últimas Noticias Multimedia