Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En la apertura de curso

El alumnado de 1º de la eso de la red pública tendrá su propio ordenador portátil

La transformación digital es una de las principales apuestas del departamento de Educación para este curso 2018-19

Otra de las claves para este año escolar será la innovación metodológica

Ainara Izko Patxi Cascante - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, visita el aula de Unidad de Currículo Especial del IES Sancho III El Mayor de Tafalla.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, visita el aula de Unidad de Currículo Especial del IES Sancho III El Mayor de Tafalla. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, visita el aula de Unidad de Currículo Especial del IES Sancho III El Mayor de Tafalla.

Tafalla.La transformación digital y la innovación metodológica marcarán el curso escolar 2018-19. Tanto es así que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra anuncia que todo el alumnado de 1º de la ESO de la red pública contará con un ordenador personal portátil a lo largo del curso, un dispositivo que les permitirá “acometer ese cambio trascendental en las mismas condiciones que los centros más avanzados”, subrayó ayer la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, durante la apertura oficial del curso escolar en el IES Sancho III el Mayor de Tafalla, centro que este año celebra su 50º aniversario.

Al acto acudieron también la consejera de Educación, María Solana;el director general de Educación, Roberto Pérez;la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz;la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, entre otras autoridades.

“Este curso va a ser clave para muchos planes estratégicos y programas en los que el departamento de Educación ha estado trabajando desde el inicio de la legislatura”, reiteró al respecto Barkos.

En el camino que transcurre hacia la transformación digital y la innovación educativa la presidenta explicó que “resulta fundamental la colaboración del profesorado”. Para ello se han diseñado programas formativos y de asesoramiento para “capacitar y acompañar a los docentes en este proceso”, apuntó.

Durante su intervención, Barkos destacó también el trabajo que Educación está desarrollando en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, a través del cual más del 90% del alumnado navarro con discapacidad estudia en aulas ordinarias. Y es que desde el Ejecutivo foral están convencidos de que “la mejor manera de atender a la diversidad es la inclusión”, apuntó la presidenta, no sin antes hacer hincapié también en otros proyectos, como el programa de coeducación Skolae;el programa de prevención e intervención ante el acoso escolar Laguntza;o el programa piloto para la mejora de la competencia pedagógico-didáctica, en el que participarán seis centros educativos ( tres institutos y tres colegios públicos) y que, respondiendo a una de las principales demandas del colectivo docente, busca impulsar la formación continua y crear un plan de formación y trabajo que optimice los recursos existentes.

Tal y como reconoció Barkos, todos estos proyectos “comparten el objetivo de adaptar los procesos de aprendizaje a las necesidades cambiantes del mundo actual, desde una perspectiva inclusiva e igualitaria” indicó, además de incidir en que, “en ese sentido es la educación pública la que debe garantizar la igualdad de oportunidades”.

En concreto, este curso han comenzado sus clases en Navarra 98.500 estudiantes, “a los que tenemos, desde el Gobierno de Navarra, la obligación de garantizarles una educación de calidad, desde una perspectiva comunitaria, en las que las familias y el entorno local juegan un papel fundamental”, subrayó la presidenta. Objetivo para el cual, “estamos llevando a cabo una revisión de la escuela pública porque queremos una educación volcada en la innovación, la igualdad y la inclusión”, concluyó.

la apuesta ‘1 a 1’

Un ordenador por estudiante. Que cada estudiante cuente con su propio dispositivo es, en general, un proyecto en el que ya se trabaja en centros públicos y concertados. Es el modelo llamado 1 a 1. Para ello se recurre, por ejemplo, a los chromebook: están asociados a Google y se utilizan en educación porque se cargan con más rapidez. El coste puede rondar los 200 euros.

El curso pasado, 600 alumnos. Es el balance de estudiantes de la ESO que el año pasado ya participaron en un proyecto de un ordenador por alumno en centros públicos. Fueron los institutos Julio Caro Baroja, Navarro Villoslada (ambos en Pamplona), Alhama (Corella) y Zizur.

El reto. Una de las medidas que reclaman los centros educativos, acompañadas a esta apuesta, es la mejora de la conectividad.

Nuevas metodologías

Seis centros piloto. En las instrucciones de cara a este curso, se recogió un proyecto piloto sobre metodologías, en el que estarán involucrados seis centros públicos: Auzalar (Orkoien), Joakin Lizarraga (Sarriguren) y Santos Justos y Pastor (Fustiñana), así como Iparralde (el nuevo centro en San Jorge, Pamplona), Tierra Estella y Marqués de Villena (Marcilla).

Últimas Noticias Multimedia