Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
insta a investigar al rey Juan Carlos I

El Parlamento apoya exhumar los restos de Franco e insta a investigar al rey Juan Carlos I

EP - Lunes, 17 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:45h

La Mesa y Junta de Portavoces.

La Mesa y Junta de Portavoces. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La Mesa y Junta de Portavoces.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes dos declaraciones institucionales, una en la que da su respaldo a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y pide al Gobierno central que "haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación", y otra para apoyar la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados "sobre las grabaciones en torno al Rey emérito".

El primer texto, que incluía cuatro puntos, ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En el apartido relativo a la exhumación y a la demanda al Gobierno central, UPN, PPN y PSN se han abstenido.

La declaración aprobada recoge en su primer punto que el Parlamento de Navarra "se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general". Ha salido adelante por unanimidad.

En el punto dos, el Parlamento de Navarra manifiesta que "el hecho de que los restos del dictador Francisco Franco, principal figura y protagonista de la dictadura franquista, hayan permanecido a lo largo de más de 40 años en el Valle de los Caídos con todo lo que eso significa, ha supuesto una afrenta y un insulto para la memoria de todas sus víctimas y un hecho incompatible con la recuperación de la memoria histórica". UPN, PSN y PPN se han abstenido.

Ya en el tercer apartado, el Legislativo foral muestra su "conformidad y apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco" y hace un llamamiento al Gobierno español "para que haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación". UPN, PSN y PPN también se han abstenido.

Por último, a través de esta declaración, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España modifique la ley 52/ 2007 de Memoria Histórica para "aprobar la anulación de las sentencias franquistas contra los defensores de la legítima legalidad de la II República, así como para proceder a la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos". UPN y PPN se han abstenido y el PSN ha votado en contra.

INVESTIGACIÓN DE IRREGULARIDADES DE JUAN CARLOS I La declaración sobre el rey emérito ha sido presentada por Podemos Orain Bai y ha recibido el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

La propuesta de declaración presentada contenía dos puntos más, que han sido rechazados. Uno de ellos pedía que el Parlamento de Navarra considerara "intolerable que el Rey Emérito, prevaliéndose de su posición y cargo, hubiera podido cometer semejantes irregularidades susceptibles de constituir actos delictivos tipificados en nuestro Código Penal", que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai, y el voto a favor de EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E.

En el otro punto rechazado, Podemos-Orain Bai proponía que el Parlamento afirmara "la legitimidad democrática de las instituciones navarras para contribuir al esclarecimiento de estos hechos y la responsabilidad política y ética que ostenta en la defensa de la res pública".

Por ello, pedía el compromiso de "apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para el caso de que en el Congreso de los Diputados los obstáculos interpuestos por el PP, PSOE y Cs impida su constitución en Madrid". Han votado en contra UPN, PSN y PPN;a favor ha votado Podemos-Orain Bai. y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu e I-E.


Últimas Noticias Multimedia