Jaquemet huye de “la verdad” en ‘The innocent’

Presenta un filme en el que retrata las comunidades religiosas en Europa

Domingo, 23 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los actores de ‘The innocent’ Thomas Schüpbach y Judith Hofman, ayer, en Donostia.

Los actores de ‘The innocent’ Thomas Schüpbach y Judith Hofman, ayer, en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los actores de ‘The innocent’ Thomas Schüpbach y Judith Hofman, ayer, en Donostia.

donostia- El suizo Simon Jaquemet volvió ayer a Donostia cuatro años después. Si en 2014 participó en la sección Nuevos Directores con su ópera prima, Chrieg, en esta ocasión ha participado en el Zinemaldia con The innocent, su segundo largometraje, dentro de la apuesta del festival de incluir en la Sección Oficial las nuevas miradas de jóvenes realizadores.

The innocent es un drama sobre la religión y la ciencia, en el que su director ha querido huir de “la verdad”, de especificar qué es lo real y qué no lo es.

Este filme sigue la historia de Ruth, interpretada por Judith Hofman, una neurocientífica que pertenece a una familia extremadamente cristiana, tradicionalista y conservadora. Las pilastras de su fe se tambalean cuando un amante del pasado reaparece, de una forma figurada para torturar su realidad.

El filme habla de muchas cuestiones como “la verdad, la iglesia y la vida que eliges”, recordó ayer Hofman. No obstante, Jaquemet ha intentado escaparse de esa certeza, dado que a juicio del director “la pregunta de lo que es real y de lo que no debe responderse con tanta facilidad”. De esta manera es el público el que acompaña en todo momento a la protagonista de la película y, así, tanto uno como otro comparten el hecho de no tener claro “lo que es real y lo que no lo es”.

El suizo también ha querido reflejar un discurso sobre el auge de determinadas comunidades religiosas tanto en Suiza, en concreto, como en Europa en general. Pese a que Jaquemet no es religioso, afirmó que existe un auge de ramas como la evangelista, que captan adeptos mediante técnicas de marketing. En este sentido, consideró que el aumento de los creyentes muy relacionado con la necesidad de la sociedad europea de “recibir respuestas” de conseguir “una cierta espiritualidad”. - N.G.

pases

Hoy Antiguo Berri 2 (16.00 horas)

Hoy Antiguo Berri 2 (22.30 horas)

Mañana Trueba 1 (9.30 horas)

Últimas Noticias Multimedia