Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tratado de Libre Comercio entre Londres y Washignton

Un grupo de expertos favorables a un ‘brexit’ duro presenta un plan radical para el futuro acuerdo

Domingo, 23 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

londres- Un grupo de expertos británicos favorables a un brexit duro presentó un plan radical para el futuro Acuerdo de Libre Comercio entre EEUU y el Reino Unido tras la salida de Londres del bloque común, incluyendo regulaciones ambientales y de consumo y con libertad de movimiento entre los países para trabajadores.

El plan se considera significativo debido a los estrechos vínculos entre las organizaciones que lo respaldan, como el ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, y el presidente de EEUU, Donald Trump. El texto del nuevo acuerdo fue escrito por la Iniciativa para el Libre Comercio (IFT, siglas en inglés), un grupo de expertos fundado por el eurodiputado euroescéptico Daniel Hannan, uno de los líderes de Vote Leave, y el Instituto Cato, un grupo de EEUU fundado y financiado por magnates de los combustibles fósiles y los principales donantes políticos de la familia Koch.

Hannan está convencido de que eliminaría las barreras comerciales y “estimularía la innovación”, pero los activistas ambientales lo describen como un “bajo nivel de libertad para todos”. Por su parte, el autor principal del mismo, Dan Ikenson, del Instituto Cato, dijo que el documento es “algo idealista” y agregó que su enfoque sería “poner todo sobre la mesa, excepto los asuntos que serán políticamente más difíciles de superar”.

El borrador para el tratado de libre comercio ideal entre el Reino Unido y EEUU iba a ser publicado el martes en Londres y en Washington, pero el Instituto Cato lo hizo por accidente en internet antes de tiempo. En él, abogan por rebajar los controles del gobierno sobre el capital y los flujos de datos y llaman a que sea “más liberalizador que otros acuerdos de libre comercio”. De hecho, dicen que podría convertirse en un modelo para futuros acuerdos postbrexit. Eliminaría aranceles y descartaría el principio de precaución que ha guiado una gran parte de la regulación de la UE sobre los alimentos modificados genéticamente, los pesticidas y los productos químicos en cosméticos. - Rita Álvarez

Últimas Noticias Multimedia