Arguedas mima otra vez su arroz

La quinta edición de la celebración en torno al cultivo local ‘estrella’ congregó a multitud de público

Unas 1.900 personas degustaron un arroz de verduras y marisco elaborado durante tres horas

M.A. Galilea - Domingo, 23 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Tamborrada de Hendaia animó ayer las calles de Arguedas con sus pasacalles.

La Tamborrada de Hendaia animó ayer las calles de Arguedas con sus pasacalles. (M.A.GALILEA)

Galería Noticia

La Tamborrada de Hendaia animó ayer las calles de Arguedas con sus pasacalles.

Arguedas- Fiel como una cita que se va consolidando poco a poco en el calendario, el Día del Arroz de Arguedas dejó ayer en la localidad el regusto que todas las celebraciones en torno a la agricultura y la gastronomía dejan en cualquier lugar: el del buen ambiente, la presencia de visitantes y el protagonismo, cómo no, del producto en torno al que gira toda la jornada. Un cultivo, el del arroz, que solamente en Arguedas supone actualmente más del 60% de la producción anual en toda Navarra.

Ya desde las 10.00 horas, vecinos y visitantes comenzaron su ruta por los diferentes puestos instalados en la plaza de los Fueros y la calle Real, en los que los mayores pudieron adquirir diferentes productos artesanos y los más pequeños se entretuvieron con pintacaras, tatuajes o incluso un taller de mosaicos de cristal. También se iniciaron antes del mediodía los preparativos para el concurso de paellas y el de postres, dos citas que atraen a numerosos participantes dispuestos a mostrar sus sobresalientes dotes culinarias.

En el certamen de paellas, la ganadora fue Isabel Sanz Pulido, seguida de la Peña El Talión y la Peña El Yugo. En el de postres, Txus San Martín se hizo con el primer premio, por delante de Amaia Guerra y Gemma Gastón.

A las 14.00 horas, llegó sin duda el momento central de la jornada, que no fue otro que la degustación de un arroz de Arguedas para 1.900 personas, elaborado durante tres horas por Paellas Garcés, de Valareña (Zaragoza) y aderezado con ingredientes como costilla, conejo, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, calamar, colas de rape, mejillones, gambas o tomate.

El alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, también hizo entrega de placas conmemorativas a dos trabajadores municipales jubilados este año, concretamente el trabajador de la brigada municipal Félix Sanz y la maestra del CP Sancho Ramírez Ana García, con 38 años de docencia a sus espaldas.

Además, también se hizo entrega de los premios a las mejores ganaderías de las pasadas fiestas de San Esteban, que fueron a parar a Arriazu e Hijos y Ustárroz.

El dato

Representación de Hendaia. Un total de 92 personas de la localidad francesa, hermanada con Arguedas, estuvieron presentes en las celebraciones del V Día del Arroz.

etiquetas: arguedas, arroz, mimar

Últimas Noticias Multimedia