La representatividad de la mujer en el cine cayó al 24% en 2017

El Zinemaldia acogió ayer la firma de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El director del Zinemaldia, la vicepresidenta del Gobierno, el alcalde de Donostia, la presidenta de Cima y el ministro de Cultura, junto a profesionales del cine en la firma de la Carta por la Paridad.

El director del Zinemaldia, la vicepresidenta del Gobierno, el alcalde de Donostia, la presidenta de Cima y el ministro de Cultura, junto a profesionales del cine en la firma de la Carta por la Paridad. (Foto: Etxezarreta (Efe))

Galería Noticia

El director del Zinemaldia, la vicepresidenta del Gobierno, el alcalde de Donostia, la presidenta de Cima y el ministro de Cultura, junto a profesionales del cine en la firma de la Carta por la Paridad.

donostia- El cine sigue siendo un sector “fuertemente masculinizado”. En 2017, las mujeres ocuparon el 24% de los cargos frente al 76% de hombres, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto a 2016, cuando sumaban el 26%, según el informe anual de la asociación de mujeres cineastas Cima.

La muestra analizada incluye los largometrajes postulados a las nominaciones de los Premios Goya de ese año, un total de 131: 80 de ficción, 3 de animación y 48 documentales. El informe, presentado en el marco del Zinemaldia, desvela que siete de las áreas estudiadas están dominadas por los hombres y sólo dos por las mujeres: diseño de vestuario (86%) y maquillaje y peluquería (72%). En producción los hombres ocupan el 74% de los puestos;en dirección el 88% (el porcentaje sube al 91% al hablar sólo de largos de ficción);en guión el 87%;en composición musical el 96%;en dirección de fotografía el 93%;en montaje el 80%;en responsable de sonido el 93%, y en efectos especiales el 99%. Solo en las categorías de producción y de responsable de sonido la presencia femenina ha subido ligeramente. Desde un punto de vista de segregación vertical, el 80% de los puestos de influencia los ocuparon hombres. “A medida que se asciende en los grupos de poder, la presencia de la mujer disminuye”, indica la autora del informe, la investigadora Sara Cuenca. El género masculinizado por excelencia es la animación, con solo un 10% de mujeres. Por otro lado, se detecta que comienza a aumentar la presencia de hombres en los cargos altamente feminizados, mientras que los cargos masculinizados se están masculinizando aún más sin permitir la inserción de mujeres.

La presentación del informe coincidió con la firma por parte del Festival de Cine de San Sebastián de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, un acto presidido por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos;la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo;el ministro de Cultura, José Guirao, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. Cima, que apoyó la iniciativa, pide al certamen que firme sus puntos básicos y se comprometa a su cumplimiento, lo que pasa por elaborar estadísticas de género y hacer públicos los datos anualmente. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia