Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
a la carga contra el Gobierno socialista

PP y Ciudadanos afean a Calvo que pida la libertad provisional de los presos políticos catalanes

Montserrat afirma que al Gobierno “no le quedan máscaras” para ocultar su pacto con los independentistas
Villacís exige a los socialistas más respeto por el poder judicial

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carmen Calvo en el Festival de San Sebastián.

Carmen Calvo en el Festival de San Sebastián. (EFE)

Galería Noticia

Carmen Calvo en el Festival de San Sebastián.La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención ayer en un acto organizado por el PSE-EE en San Sebastián.

BARCELONA- PP y Ciudadanos volvieron ayer a la carga contra el Gobierno socialista. En el seno de ambas formaciones no han gustado en absoluto las palabras de distintos miembros del Ejecutivo español que en los últimos días se han mostrado contrarios a que los independentistas encarcelados sigan en prisión provisional.

La última en pronunciarse en este sentido fue ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien en una entrevista en La Vanguardia se mostró partidaria de otorgar la libertad provisional a los políticos presos si el proceso judicial se alarga. Calvo considera que si el juicio se demora “no sería lógico alargar la prisión” y sería necesario valorar otras opciones. “Si el juicio se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está”, expresó la vicepresidenta.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, también admitió hace días que sería “mucho mejor y mucho más sencillo” que se produjera un diálogo con la Generalitat sin dirigentes encarcelados. Y el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, avaló este mismo mes en una entrevista en la BBC la libertad de estos reclusos. “Yo personalmente preferiría que estas personas estuvieran en libertad condicional. Creo que hay otras maneras de prevenir que se fuguen”, dijo.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, afirmó ayer que al Gobierno de “la vergüenza” de Pedro Sánchez “ya no le quedan máscaras” que puedan esconder sus pactos con los independentistas. “Primero Batet, Borrell, Cunillera y ahora Carmen Calvo”, publicó Montserrat en Twitter en alusión a las últimas afirmaciones de los ministros y de la delegada del Gobierno en Catalunya, relacionadas con la situación judicial de los encarcelados y la crisis catalana. “Entraron como el Gobierno de la dignidad y han demostrado ser el de la vergüenza”, añadió la actual portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados.

A las declaraciones de Calvo también contestó el vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP), Javier Maroto, quien preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va a acudir él mismo a la puerta de la cárcel donde están los políticos independentistas presos para abrirla. “Si ayer (sábado) la delegada pedía los indultos para los políticos presos y hoy (domingo) la vicepresidenta está diciendo que llevan demasiado tiempo esos políticos, ¿qué va a pasar mañana, va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?”, preguntó.

competenciasDesde Ciudadanos, la secretaria de Política Municipal del partido, Begoña Villacís, advirtió ayer de que el PSOE se equivoca “y mucho” al tratar de hacer justicia y opinar sobre las competencias de jueces y fiscales, y exigió a los socialistas más seriedad y respeto al poder judicial.

“Desde hace mucho tiempo se está confundiendo cuál es el deber y la responsabilidad de cada uno y yo creo que los políticos se tienen que dedicar a hacer política y los jueces a juzgar”, dijo Villacís. Incidió en que cuando los políticos tratan de hacer justicia o los jueces política se equivocan y recalcó que “el PSOE se equivoca y mucho” en este sentido respecto a la crisis de Catalunya.

Desde las filas socialistas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, insistió ayer en la labor que el Gobierno, su formación y el PSC están realizando para desencallar el conflicto político a través del diálogo tras “un Estado que se independizó de Catalunya”. Durante un acto del partido en Gavà, Ábalos afirmó que la convivencia pasa por el reconocimiento de la pluralidad, de que en Cataluña hay muchas sensibilidades, y criticó cómo encaró la situación el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y que prometiera cifras de inversión que después no aplicó: “La derecha se ha independizado de Catalunya hace tiempo”. - Efe/D.N.

elecciones

convocatoria con responsabilidad

Ábalos critica a PP y Cs. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, replicó ayer a PP y Ciudadanos que las elecciones se convocarán con responsabilidad y no en función de los intereses partidistas, y recalcó que es al presidente del Gobierno a quien la Constitución le atribuye esa potestad. Ábalos ha criticado el “empeño” del PP y Ciudadanos por las elecciones durante un acto del partido en Gavà (Barcelona). Aseguró que si por él fuera, serían “ya mismo”, pero subrayó que las convocarán “con responsabilidad” y no como están planteando tanto el PP como Ciudadanos, a los que “lo único que les interesa son sus estrategias partidistas”. Según el también ministro de Fomento, ni unos ni otros tienen políticas que ofrecer y, por eso, “están montando este ruido”, para que “no haya espacio para la política”. Incidió en que no se dedican a discutir las políticas de Sánchez, sino los “rumores”, los “líos” y las “cualidades” de los socialistas.

Últimas Noticias Multimedia