Adiós a la Liga en septiembre

tercera | cuatro jugadores de la categoría se han roto el ligamento cruzado en lo que va de temporada

Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Xabi Bezunartea, portero del Burladés.

Xabi Bezunartea, portero del Burladés.

Galería Noticia

Xabi Bezunartea, portero del Burladés.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Los ánimos de los compañeros sirven para que no te sientas tan malo en todo este proceso de recuperación” “He hablado con algún amigo para saber el tiempo de baja en el trabajo, porque del fútbol no vivimos” “Era mi primera temporada en Tercera y tenía ilusión por debutar, así que la lesión llega en mal momento”

pamplona- 25 de septiembre. La Tercera División cumple su primer mes de Liga. Antes los equipos habían hecho cuatro semanas de pretemporada. Estos dos meses han dejado un alarmante dato: cuatro jugadores se han roto el ligamento cruzado anterior y ya dicen adiós a la temporada. De momento ninguno ha pasado por el quirófano. Pero les espera entre seis y ocho meses de recuperación.

A estos cuatro casos confirmados, se podría sumar todavía alguno más, ya que hay jugadores pendientes de los resultados de la resonancia de rodilla, como Aitor Falagán (Mutilvera) y Ioritz Cañamares (Pamplona).


Xabi Bezunartea

“Noté el chasquido y me asusté”

El portero del Burladés, Xabi Bezunartea, llegaba por vez primera a Tercera División. Su ilusión de poder debutar se truncó en un entrenamiento, cuando saltó a por un balón y al apoyar cargó el peso del cuerpo en una de las piernas. “Noté un chasquido y me asusté bastante, porque ya había visto a lesionarse a algún amigo. Fue un salto normal, pero caí mal. En un primer momento no parecía tan grave, y aunque me lo esperaba, siempre me quedaba la esperanza de que no fuera tan grave. Pero la resonancia lo confirmó. Siempre piensas que una lesión llega en el peor momento, pero para mí, que era mi primera temporada con el equipo de Tercera y tenía ilusión por debutar, efectivamente fue así”, relata el guardameta. “De un día para otro cambia tu vida. Todas las semanas tres días de entrenamiento con esos nervios de cara al partido y ahora te quedas vacío, pensando en la rehabilitación”. Nunca sabrá las causas: “Siempre dice que pasa en hierba artificial, pero prefiero centrarme en poner medios para ponerme bien que pensar en por qué me ha pasado”.


Eneko Ezkurra

“Fui a dar un giro y me quedé clavado”

Eneko Ezkurra tenía muchas ilusiones en su segunda temporada en Tercera, pero tendrá que esperar al próximo curso. “En un amistoso ante el Buñuel fui a dar un giro y me quedé clavado. Escuché un crac. Al principio no pensé que podía ser tan grave. En Urgencias me dijeron que sería esguince, pero la resonancia confirmó que era cruzado. No me han podido operar todavía, así que estoy a la espera de los análisis para que me den fecha”, explica el centrocampista del San Juan. “Tenía ilusión de llegar para jugar a final de temporada, pero como no me han podido operar, ya esperaré a la pretemporada. Todos los compañeros me han animado y hace que no te sientas solo. Mientras tanto les veo en la grada y ahí se sufre mucho, sobre todo cuando pierdes, una sensación de impotencia grande”.


Noel Lizarbe

“Recibir la noticia es un palo gordo”

El 5 de septiembre, el Cirbonero jugó contra la Peña Sport un partido de Copa Federación. Noel Lizarbe no pudo terminar el partido. “En un choque, metí la pierna entre las de otro jugador. Sentí mucho dolor y noté un crac antes de caer al suelo. Al principio parecía que no iba a ser tan grave, pero la resonancia confirmó que tenía el ligamento cruzado, el interno y el menisco. Completo”, resume. Es la primera vez que sufre una lesión tan grave: “Al principio es un palo gordo cuando te dan la noticia con los resultados de la resonancia. No te lo esperas. Además, yo estudio Actividades Físicas Deportivas y también me va a impedir seguir el curso con normalidad”, se lamenta. Por ahora está en el gimnasio fortaleciendo la musculatura de la zona. “Tengo 21 años y tengo ilusión por seguir jugando a fútbol, por lo que dejar de jugar ni me lo planteo. Ahora estoy haciendo bici para no perder musculatura y me quedo a la espera de cuando me llamen para operar. De esta temporada me olvido. Intentaré empezar la próxima al 100%”. Mientras tanto, lo pasa mal en la grada: “Me da envidia ver a mis compañeros, pero sé que va a ser largo y tengo que tener paciencia”.


Eneko Orrio

“El médico me dijo que era la casualidad de un mal gesto”

En un entrenamiento de la pretemporada estaba haciendo un juego de calentamiento. “Se me quedó clavado el pie, con la rodilla hacia dentro y sonó un chasquido. Me puse hielo y podía andar normal, pero Unai (Jáuregui), el entrenador, ya me decía que podía ser cruzado, porque en su etapa de la Mutilvera había visto casos parecidos. Aunque en Urgencias me dijeron que era un esguince, el médico de San Miguel me dijo que podía ser cruzado, y así se confirmó en la resonancia: cruzado, esguinces laterales y un poco de menisco tocado”, detalla el portero. “Los médicos me dijeron que es habitual. Es la casualidad de un gesto”. Ahora está a la espera del preoperatorio antes de pasar por el quirófano. “Me dijeron que hiciera ejercicios para fortalecer la pierna. He hablado con algún amigo, sobre todo para saber los tiempos de baja en el trabajo, porque al final del fútbol no vivimos. Casi lo bueno es que ha sido al principio de temporada y tienes después todo el verano para fortalecer y volver bien cuando empiece la pretemporada”. Ahora va a conocer qué es sentarse en la grada. “Como soy portero, siempre te toca jugar o ser suplente, pero en la grada no he estado apenas”.

xabi bezunartea

Fecha y lugar de nacimiento. 8-1-1999, Beriáin.

Estudios. Cursa segundo de Ingeniería Industrial.

Posición. Portero.

Trayectoria. Empezó en Osasuna en alevín e infantil, después recaló en el San Juan en cadete y llegó al Burladés en juveniles. Es su primera temporada en Tercera.

eneko ezkurra

Fecha y lugar de nacimiento. 4-11-1998, Pamplona.

Estudios. Acaba de terminar un grado de Fontanería y se disponía a empezar a trabajar.

Posición. Centrocampista.

Trayectoria. Empezó en Fútbol 7 en el San Juan y ha ido escalando por todas las categorías hasta llegar a Tercera la pasada temporada.

noel lizarbe

Fecha y lugar de nacimiento. 3-2-1997, Olite.

Estudios. Cursa Actividades Físicas Deportivas en Lumbier.

Posición. Defensa.

Trayectoria. Empezó en el Erri-Berri y siguió en Peña Sport, Txantrea, Oberena y cumple la tercera temporada en el Cirbonero.

eneko orrio

Fecha y lugar de nacimiento. 15-7-1992, Asiáin.

Trabajo. Operario de fábrica.

Posición. Portero.

Trayectoria. Cumple la segunda etapa en el Pamplona. Anteriormente jugó en Beti Onak y Lagun Artea.

la lesión

¿por qué se dan tantos casos?

No hay una causa concreta. Dicen los expertos que la lesión de ligamento cruzado anterior es más frecuente desde que se juega en hierba artificial y se suele asociar a superficie más desgastada. Hay quien mira bien los tacos, porque la bota de taco redondo parece que, en principio, guarda mejor el equilibrio entre la estabilidad, el agarre y el giro. Asimismo, la morfología de cada uno es diferente, en función de si se tiene las rodillas varas (forma de paréntesis, menos riesgo) o valgas (forma contraria, mayor riesgo). También se dice que influye la estatura (más habitual en jugadores altos).

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia