¿Quieres ser árbitr@?

el comité navarro organiza un cursillo con la idea de rejuvenecer su plantilla y ampliar el número de chicas

Un reportaje de M.J. Armendáriz. Fotografía Patxi Cascante y Javier Bergasa - Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Amaia Rodríguez, Andrea López, Brigitte Santana y Jackeline Velásquez, árbitras del Comité Navarro.

Amaia Rodríguez, Andrea López, Brigitte Santana y Jackeline Velásquez, árbitras del Comité Navarro. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Amaia Rodríguez, Andrea López, Brigitte Santana y Jackeline Velásquez, árbitras del Comité Navarro.Tres jóvenes árbitros, en el Torneo Interescolar.

Tener una condición física razonable, ilusión y ganas de aprender. Son los únicos requisitos que se necesitan para ser árbitro. Del resto, se encargan en el Comité Navarro. Ellos dan la formación y ponen los medios para que todo el que quiera sea árbitro. Los interesados tienen que decidirse antes del 15 de octubre, fecha en la que empieza el cursillo.

El Comité Navarro de Árbitros cuenta con 260 colegiados, de los que 44 son del fútbol sala. Ahora inician la formación anual que consta de un examen teórico, pruebas físicas y una práctica. “El primer examen consta de nueve sesiones impartidas por árbitros en activo, el vocal de formación y otros miembros del Colegio. La última será un examen. Los que aprueben deberán superar las pruebas físicas, que consisten en dos series de 50 metros en 7,5 segundos como máximo y una serie de 2.000 metros por debajo de los ocho minutos y medio. Los que superen las pruebas pasan a la práctica, que consiste en ir como asistente de un árbitro en un partido de Nacional Juvenil y arbitrar un encuentro en infantil o cadete, con la tutoría de un árbitro experimentado”, resume Manuel Osorio, vocal de Formación del Comité Navarro que dirige Felipe Martínez Quiroga desde julio.

Es un cursillo que se hace todos los años. “Mantenemos todos los años el número más o menos igual. En años anteriores se suelen apuntar unos 60 aspirantes y después entran los que superan el proceso de selección”. Una vez que empiezan a arbitrar reciben una compensación económica y pueden entrar gratis a los campos en Navarra.

El llamamiento es a quien quiera ser árbitro “y sobre todo a las chicas”. Actualmente, el fútbol femenino “está experimentando un boom y se necesitan árbitras. Tienen muchas posibilidades de llegar. De los 216 colegiados en campo, sólo 9 son chicas. De los 44 de sala, 3 son chicas”. La novedad de este año serán las charlas en las universidades de Pamplona y en la de Tudela, con el objetivo de llegar a un aficionado al fútbol joven.

Una vez superadas las pruebas, la formación es siempre continua. Hay un programa de noveles, para chicos de entre 18 y 20 años y un programa de Talentos una vez alcanzada la Tercera División.

campo

Árbitros/asistentes/árbitras

Primera División 2/0/0

Segunda División 0/2/0

Segunda B 4/4/0

Tererca División 27/8/0

Autonómica-Preferente 54/7/0

Primera Regional 55/0/3

Juveniles 40/0/6

pista

Árbitros/árbitras

Primera División 1/0

Segunda División 3/0

Segunda B 8/0

Asistentes 1ª, 2ª y 2ª B 7/3

Tercera División 13/0

Regional 6/0

Juveniles 6/0

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia