Familia fuera de molde


Un reportaje de Rosana Lakunza - Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El elenco completo de la serie ‘Modern family’, en el que los actores principales han permanecido sin apenas variaciones durante nueve años.

El elenco completo de la serie ‘Modern family’, en el que los actores principales han permanecido sin apenas variaciones durante nueve años.

Galería Noticia

El elenco completo de la serie ‘Modern family’, en el que los actores principales han permanecido sin apenas variaciones durante nueve años.

hace nueve años se estrenó la primera temporada de Modern family,una serie que daba visibilidad en tono de comedia modelos de familia convencionales y tan convencionales. La décima temporada que Fox estrenará el 10 de octubre puede ser la última de una serie que ha mostrado con ironía y humor que no hay un solo molde de familia y que es necesario abrir los ojos para reír con tres familias que comparten problemas e ilusiones.

emparentadosLa serie gira en torno a tres familias relacionadas a través de Jay Pritchett, personajes interpretado por Ed O’Neill, y sus dos hijos, Claire Dunphy y Mitchell Pritchett. El patriarca, está casado con una mujer más joven, Gloria, Sofía Vergara, una apasionada madre, que, con la ayuda de Jay, cría a su hijo, Manny (Rico Rodríguez), ya que su padre biológico (y exmarido) Javier Delgado (Benjamin Bratt) es un padre ausente, y al pequeño Joe (Pierce Wallace), hijo de ambos.

Claire (Julie Bowen) trabaja para su padre en una empresa de armarios y está casada con Phil (Ty Burrell), un agente inmobiliario y autoproclamado como un padre guay, tienen tres hijos: Haley (Sarah Hyland), la típica adolescente más preocupada por su estatus social que por sus estudios;Alex (Ariel Winter), la inteligente hija mediana​ y Luke (Nolan Gould), el poco convencional hijo pequeño.

Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), un abogado, y su pareja Cameron (Eric Stonestreet) han adoptado a una niña vietnamita, Lily (Aubrey Anderson-Emmons).

llega el dramaA los largo de las temporadas cada uno de los núcleos familiares ha mostrado sus problemas y en ellos se han abordado las crisis matrimoniales, la adopción por parte de una pareja homosexual, la diferencia de edad...

​Mañana CBS estrena la serie en Estados Unidos y ya han aparecido las primeras filtraciones de lo que será esta temporada. Se ha anunciado la muerte de uno de los personajes principales.

“Estamos tratando algunos de los eventos más importantes de la vida en esta temporada. Nos enfrentamos a una muerte, que sin duda es un tema que las familias deben enfrentar, y en la televisión, no es fácil porque es un tema complicado. Pero al mismo tiempo, parece inusual que una familia no pase por eso”, ha explicado Christopher Lloyd, uno de los dos creadores de la serie. Ha asegurado que será “un personaje importante de la serie”, y que supondrá “un evento conmovedor que tendrá repercusiones a lo largo de varios episodios”.

éxito sin precedentesMucho se ha escrito sobre las razones del triunfo de Modern family, pero más allá de sus guiones y de sus brillantes actores (con un destacado Ty Burrell a la cabeza, el único actor de reparto que no ha dejado de estar nominado a los Emmy ni un solo año desde el lanzamiento de la serie, premio que consiguió llevarse a casa en 2014), está su habilidad para adentrarse con humor en la institución familiar y demostrar cómo los nuevos modelos y las estructuras familiares no sólo no son tan diferentes, sino que pueden convivir perfectamente.

Haley, Alex y Luke, los hijos del clan de los Dunphy, comenzaron en la serie como niños y los espectadores los tienen ya disponibles en plena etapa universitaria. Los que sí deberán lidiar ahora con los clásicos problemas de una hija preadolescente son la pareja compuesta por Cameron y Mitch, cuya pequeña hija adoptiva Lily hace mucho que dejó de ser el bebé que habían adoptado al inicio de la serie.

importantes cameosAsimismo, la serie ha contado a lo largo de todas sus temporadas con cameos y colaboraciones de grandes nombres de Hollywood como Matt Dillon, Nathan Lane, Kelsey Grammer, Kevin Hart, Oliver Platt, Brabra Streisand, que prestó su voz para uno de sus episodios, o Bryan Cranston, que ejerció como director de dos episodios serie correspondientes, respectivamente, a las temporadas tercera y quinta. Una tendencia que seguro se repetirá también en esta nueva entrega. Lo que no queda claro es si la serie va a ser renovada por una temporada más.

renegociaciónSteve Levitan y Christopher Lloyd, los dos creadores de la serie, se basaron en experiencias personales para dar forma a las familias que se representan en Modern family.A principios de año, reconocieron que quizá era el momento de poner punto y final a las historias que han recreado a lo largo de nueve años. Aunque en los últimos días, ante el inminente estreno en Estados Unidos, se ha hablado de más temporadas, hay datos que hacen ver cercano el final.

Los contratos del reparto al completo de la ficción concluyen tras la décima temporada, lo que también anticipa la conveniencia de finalizar Modern familyllegado a este punto. En caso de querer renovarse por una undécima tanda, la cadena tendría que renegociar contratos nuevos y muy costosos contratos con todos ellos.

En cualquier caso, los creadores no descartan seguir manteniendo vivo el universo narrativo de la serie en forma de spin off. Eso sí, no hay planes para tenerlo desarrollado en un corto plazo. “Falta tiempo para terminar. Tenemos tiempo para preparar algo”, explicó Lloyd a principios de 2018.

La pareja de escritores tienen “algunas ideas”, dicen, sobre cómo pretenden dar cierre a la serie. Un final este, que llegaría casi a la par que el de otra de las grandes telecomedias de la última década, The big bang theory.

Aunque son muchos los seguidores que piensan que la serie continuará el dato de una muerte dentro del elenco de personajes principales puede ser el evento familiar que los creadores han destacado siempre como broche final.

Sin embargo, los premios Emmy han pasado de largo este año. Aunque ha sido una serie que desde hace ocho años competía como mejor comedia, en esta edición quedó fuera de nominación. Lo ganó en cinco ocasiones y también ha visto reconocido el trabajo de su elenco. Ty Burrell, Julie Bowen y Eric Stonestreet han sido premiados varias veces.