Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont informará al Parlamento a petición propia de la actuación del 112

Geroa Bai y Bildu acusan a UPN y PPN de impulsar una polémica sin fundamento y Podemos pide explicaciones al Ministerio

Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Policías forales y guardias civiles desplegados en Cáseda.

Policías forales y guardias civiles desplegados en Cáseda. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

Policías forales y guardias civiles desplegados en Cáseda.

PAMPLONA- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, informará al Parlamento a petición del propia sobre cómo actuaron el servicio SOS Navarra 112 y la Policía Foral el pasado martes, al recibir la alerta de un suceso en Cáseda que terminó la muerte a tiros de tres personas de una misma familia. La comparecencia está prevista para el 9 de octubre.

Para Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, la oposición hace “ruido” con los “tristes y lamentables sucesos” de Cáseda cuando la actuación del 112 “fue tal y como debería ser” y sin embargo la Guardia Civil, teniendo un puesto en Cáseda, “tardó mucho en llegar” porque los efectivo movilizados eran de Carcastillo.

“Es una polémica política sin otro interés que el rédito político”, reprochó Adolfo Araiz, de EH Bildu, a UPN y PP por las declaraciones que han hecho e relación con este asunto como una “tragedia que pudo haberse evitado” o la “temeridad del Gobierno, que juega con la vida de los ciudadanos”. Y añadió que no tiene inconveniente en que se escuchen las grabaciones del 112 aquella tarde, incluso “me parecería oportuno”, al tiempo que advirtió de que “la Guardia Civil sale muy mal parada” y recordado que los protocolos con los que opera el 112 fueron “aprobados por el Gobierno de UPN en colaboración con el Gobierno de Madrid”.

Por su parte, el secretario general de Podemos Navarra y diputado en el Congreso, Eduardo Santos, ha registrado en la Cámara Baja una pregunta dirigida al Gobierno central en la que solicita que el Ministerio del Interior explique “la razón por la que el pasado 18 de septiembre se movilizaron unidades de la Guardia Civil de Carcastillo con motivo del triple crimen de Cáseda, distante a casi media hora en vehículo del lugar de los hechos, en lugar de intervenir con efectivos del acuartelamiento de la propia localidad, a poco más de cien metros del lugar del tiroteo”.

La popular Ana Beltrán, que también ha presentado una iniciativa sobre esta cuestión dirigida a Beaumont, se preguntó por qué no se ha instalado todavía el sistema de geoposicionamiento para saber en los casos de emergencia donde se encuentran las patrullas de las distintas fuerzas de seguridad, “como piden los cuerpos policiales”. El PP quiere saber también qué ocurrió en Cáseda y conocer la grabaciones del 112 “si tan bien y de forma tan impecable lo han hecho”, punto en el que ha recordado que ya la anterior delegada del Gobierno dijo, y el actual lo ha “dejado entrever”, que “algo no funciona en el 112. Esperamos que no sea por intereses políticos, pero algo huele a que es así”.

Asimismo el regionalista Javier Esparza consideró que falta información en torno a cómo actuaron los servicios de emergencia y señaló que el “sentido común” apunta que se ve avisar para que acuda al lugar “a quien esté más cerca, se llame como se llame”, porque “lo demás es un debate estéril”. - D.N.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia