Fallece el fundador de Arkupeak Felipe Gamboa

Se va un hombre que trabajó y unió a cientos de mayores y ha sido un referente en el Bidasoa

Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Felipe Gamboa.

Felipe Gamboa. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Felipe Gamboa.

doneztebe- El fundador de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Arkupeak, Felipe Gamboa Jorajuria, falleció ayer a los 86 años en Doneztebe, donde vivía. En 1986, el finado, junto a otros dos amigos vecinos de la localidad con los que se reunía de forma habitual, decidieron “con gran sensibilidad e inquietud” crear una entidad que uniera a los cientos de habitantes mayores de la cuenca del Bidasoa y otros nativos que residían en otras localidades de Navarra y Gipuzkoa, hasta lograr un organismo que se ha convertido y consolidado en referente de actividad y servicios y un ejemplo en sus 32 años de existencia. Lo hicieron porque “veían esta necesidad, un vacío que existía para este gran sector de población”.

Gamboa, nacido en la casa Lapitxeta de Sunbilla, era hombre siempre activo y de muy notables iniciativas sociales, y desarrolló una gran labor por su pueblo para el que gestionó entre otras y en colaboración con el Ayuntamiento que presidió Miguel San Miguel la apertura de la delegación comarcal de la Seguridad Social, la construcción de pisos tutelados para los mayores, la reconstrucción de la casa Azkarreta -cuyas bajeras forman ahora parte del patrimonio municipal-, y la creación de un Centro de Día (aunque aún no ha entrado en servicio).

La segunda mitad de su vida la dedicó al servicio de los demás, en particular a los mayores, en una época en la que las prestaciones sociales o no existían o eran todavía muy inferiores a las de la actualidad. - Lander Santamaría

Últimas Noticias Multimedia