“Rahm es pasión y deseo”

golf | el debutante recibe las alabanzas de thomas bjorn, el capitán europeo de la ryder cup, que le considera una opción desde el primer día porque “quiere estar en el campo y sumar puntos”

Roberto Calvo - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los jugadores del equipo europeo de la Ryder Cuo posaron ayer en el primer día de entrenamientos en Le Golf National.Foto: Afp

Los jugadores del equipo europeo de la Ryder Cuo posaron ayer en el primer día de entrenamientos en Le Golf National.Foto: Afp

Galería Noticia

Los jugadores del equipo europeo de la Ryder Cuo posaron ayer en el primer día de entrenamientos en Le Golf National.Foto: Afp

bilbao- La Ryder Cup de París se puso en marcha ayer con los primeras prácticas oficiales y los distintos actos protocolarios. El equipo de Europa salió al campo Albatros de Le Golf National, que muchos de sus jugadores ya conocen. Incluso, dos de ellos han ganado allí: Tommy Fleetwood y Alex Noren. El inglés y el sueco son dos de los cinco debutantes que tiene Thomas Bjorn a sus órdenes y lo que llevó al capitán a tratar de añadir experiencia utilizando sus cuatro elecciones. Estrenarse en la Ryder no tiene que suponer un problema, de hecho en las últimas ediciones ha habido debutantes con un papel muy destacado.

Eso mismo se espera este año de Jon Rahm, sin que suene demasiado aventurado. El de Barrika acabó décimo y quinto con opciones de ganar en sus dos participaciones en el Open de France que se juega en el campo versallesco y ese es un factor a tener en cuenta para otorgarle un papel importante en el equipo ya desde la mañana del primer día con los duelos de fourballs. Ayer compartió entrenamiento con Rory McIlroy y en París se especula con que puede ser una de las parejas en la jornada inaugural. La otra que manejan las predicciones es que sean Jon Rahm y Sergio García quienes formen juntos.

Alguno de esos cinco debutantes se quedará fuera el primer día, aunque Bjorn no tiene dudas de su calidad: “Tengo buenas sensaciones con los cinco. Siento que están muy bien preparados, que saben cómo ganar y que son muy fuertes”. Pero el capitán admite que el caso de Rahm es especial “por la pasión y el deseo que siente por la Ryder Cup, que remite a todos los jugadores españoles que han creado grandes momentos en el torneo”. “Es un jugador magnífico, uno de los jóvenes talentos más importantes que ha llegado al golf desde Rory McIlroy”, asegura el danés, que destaca del golfista vizcaino que “siempre quiere estar en el campo. Tiene una gran actitud por ser alguien en este juego”.

Bjorn advierte de que un jugador de 23 años como Rahm “aún tiene muchas cosas que aprender y la Ryder Cup es una de ellas”. “Pero solo tienes que hablar diez segundos con él para darte cuenta de que Jon es muy receptivo, habla y escucha y se queda con cualquier detalle que le sirva para mejorar. Quiere aprender y también asumir el reto de ganar puntos para el equipo, como los otros cuatro. Tengo ganas de verles en acción”, confiesa el capitán de Europa.

jugar con un ídolo Rahm compareció ante los medios junto a Sergio García. El castellonense se mostró convencido de que el de Barrika “nos va a ayudar muchísimo porque todos sabemos lo bueno que es”. El vizcaíno devolvió el cumplido y recordó que García “jugó su primera Ryder cuando yo no había cumplido cinco años. Es un ídolo para mí y sería un honor compartir partido con él”. El de Borriol, cuyo liderazgo todos asumen, afronta su décima Ryder Cup con la misma actitud de siempre. “Son muchas ya, pero sigo estando entusiasmadísimo, con muchas ganas de ayudar a todo el equipo y hacer que se sientan cómodos y puedan dar el máximo de si”, aseguró.

El campo no tendrá secretos para ellos ya que Jon Rahm y Sergio García tuvieron un gran comportamiento en su última aparición en Le Golf National hace unos meses y estuvieron hasta el final en la pelea. Sin embargo, el vizcaíno puntualizó que “una vez que llegas a la Ryder Cup, lo que hayas hecho antes da igual. Se trata simplemente de jugar mejor que tus contrincantes ese día”.

El equipo de Estados Unidos también salió ayer al campo y en su caso era más necesario porque la mayoría de sus jugadores descubrían La Golf National por primera vez. Evidentemente, el centro de atención fue Tiger Woods, que debutó en la Ryder Cup en 1997 en Valderrama. El reciente ganador del Tour Championship está convencido de que en París “se va a vivir un ambiente fantástico. Desde el primer hoyo es como si fuera la ronda final de cualquier torneo y creo que a todos los jugadores nos encanta”, comentó el ganador de 80 títulos del PGA Tour, que nunca ha tenido unas grandes prestaciones en la Ryder Cup, pero aseguró que estar en la de 2018 supone mucho para él ya que hace unos meses no lo veía posible.

“Iba a estar de todas maneras como vicecapitán, pero hacerlo como jugador llegó a ser un objetivo. Haber sido elegido para estar en este grupo tan joven y talentoso, significa que mi nivel de juego está ahí arriba. Y cuando eso ocurre creo que es difícil ganarme”, apuntó. Tiger Woods recordó que muchos de sus rivales le han felicitado y han celebrado su vuelta a lo más alto nivel, “me han dicho que tenían muchas ganas de jugar contra mí y de ganarme”. “Bueno, pues ahora tienen la oportunidad”, bromeó.

resultados históricos

Año Resultado Ganador

1979 17-11 Estados Unidos

1981 18½-9½ Estados Unidos

1983 14½-13½ Estados Unidos

1985 16½-11½ Europa

1987 15-13 Europa

1989 14-14 Europa

1991 14½-13½ Estados Unidos

1993 15-13 Estados Unidos

1995 14½-13½ Europa

1997 14½-13½ Europa

1999 14½-13½ Europa

2002 15½-12½ Europa

2004 18½-9½ Europa

2006 18½-9½ Europa

2008 16½-11½ Estados Unidos

2010 14½-13½ Europa

2012 14½-13½ Europa

2014 16½-11½ Europa

2016 17-11 Estados Unidos

los datos

Ballesteros y Olazabal son la pareja que más puntos ha ganado en la historia de la Ryder Cup con 12 puntos en 15 partidos.

Nick Faldo es el jugador que más partidos ha ganado: 23.

Siete puntos es el récord en individuales, que comparten Neil Coles, Colin Montgomerie, Billy Casper, Arnold Palmer y Lee Trevino.

Ian Poulter es el jugador con mejor porcentaje de puntos logrados en la historia de la Ryder con 72,2%: 12 victorias, 4 derrotas y 2 empates.

etiquetas: golf, john rahm, ryder cup

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »

Últimas Noticias Multimedia