Sánchez será el primer presidente español en visitar Cuba en 32 años

Acepta la invitación de Díaz-Canel para viajar a la isla y evita hablar con él de Derechos Humanos

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

nueva york- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado la invitación del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para viajar a Cuba, y realizará una visita oficial lo antes posible, según informaron fuentes del Ejecutivo tras una reunión entre ambos.

Sánchez y Díaz-Canel celebraron su primer encuentro bilateral, de una media hora, en la sede de la ONU aprovechando que ambos asisten a la 73 Asamblea General de la ONU. Sánchez no habló con el presidente cubano de la situación de Derechos Humanos porque, según estas fuentes, no se ha hablado de “política interna” de ninguno de los dos países, sino de la relación entre ambos países.

Sánchez y Díaz-Canel se centraron en hablar de la relación bilateral entre los dos países y del denso entramado de vínculos sociales, económicos y culturales. Esos lazos son los que ahora el Gobierno quiere realzar, por la vía de impulsar también la relación política.

También han hablado de la “frescura” del nuevo Gobierno español y su renovado interés por Iberoamérica, ejemplificado en la reciente gira de Sánchez, algo que, dicen las fuentes, ha gustado mucho a los cubanos. La situación de Venezuela también ha formado parte de la conversación.

Así, los dos gobiernos están coordinando agendas para cerrar cuanto antes un viaje que, a juicio del Gobierno, servirá para recuperar el retraso de España respecto a otros países, como EEUU, Francia o Italia, cuyos jefes de Estado o de Gobierno ya han viajado a la isla tras el ‘deshielo’ impulsado por Barack Obama.

Las empresas españolas con intereses en la isla -que también han sido parte de la conversación de los dos mandatarios- también ven necesario el viaje. Una posibilidad es que Sánchez se desplace en fechas próximas a la Cumbre Iberoamericana.

Cuando finalmente se produzca, Sánchez se convertirá en el primer presidente del Gobierno español que emprende viaje oficial a Cuba desde que lo hiciera Felipe González en 1986. José María Aznar y los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron La Habana en 1999, con motivo de una Cumbre Iberoamericana, pero no en viaje oficial.

Ya el año pasado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a La Habana y anunció preparativos para una visita de “alto nivel”, es decir, del presidente del Gobierno o de los Reyes, para antes de que Raúl Castro dejase la presidencia en abril. Sin embargo, unos meses después reconoció que no se daban las condiciones para ese viaje. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia