Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont pide a Sánchez que aplique la vía Quebec

El expresident de la Generalitat apuesta por la mediación del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- “¿Propone usted un referéndum como en Quebec?”. Carles Puigdemont quiere que Pedro Sánchez aclare si reconocería el derecho de Catalunya a realizar un referéndum como el de Quebec. “Si está diciendo eso, los dos estamos diciendo lo mismo”, aseguró el expresident de la Generalitat en una entrevista concedida ayer al programa En Jakede ETB. Puigdemont se refería a las declaraciones realizadas el pasado domingo por Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, donde puso a Quebec como ejemplo para Catalunya de que, “desde la política, se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos”. “Desde el respeto a la legalidad, se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia”, añadió.

El expresident catalán señaló que “ojalá hubiera ocurrido en España lo que ocurrió en Canadá”, que hubo un referéndum de autodeterminación de Quebec, que el Estado federal “consideró legal”, y se produjo “sin incidentes, se aceptó como útil democrático para poder dirimir cuestiones de mayorías y minorías, y los resultados fueron vinculantes”. “¿Está diciendo eso señor Sánchez?, porque, si está diciendo eso, los dos estamos diciendo lo mismo: un referéndum que dependa de la voluntad política de quienes lo organizan y quienes lo permitan, y que ofrezca unos resultados que les vinculen”, indicó.

“Señor Sánchez, si cree en la ‘vía Quebec’ decimos lo mismo, un referéndum político que ofrezca resultados vinculantes”

Carles Puigdemont

Expresidente de la Generalitat

Puigdemont desveló que le propuso dos veces a Mariano Rajoy acordar los términos de un referéndum. Indicó que se podían haber puesto de acuerdo con la fecha y acordar “cuál era la participación mínima exigible”. “Esto estaba siempre en nuestra agenda, pero no estaba nunca en la del Gobierno español”, precisó.

En similares términos a Puigdemont se expresó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que emplazó a Sánchez a imitar la vía del referéndum pactado que se puso en práctica en Quebec y en Escocia y admitió que en Catalunya, como pasó en esos dos territorios, también podría vencer el no a la independencia. “No pasa nada por hacer un referéndum. Quizá también se pierde en Catalunya”, apuntó. En este contexto, Puigdemont propone poner en marcha una “mediación discreta”, encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para abrir una vía de diálogo entre Catalunya y el Estado, que pueda conducir a una solución refrendada en las urnas. Así lo plantea en el libro La crisis catalana. Una oportunidad para Europa, un texto de 238 páginas fruto de las conversaciones del expresident con el periodista belga Olivier Mouton.

Según Puigdemont, la mediación “no puede ser pública. Debe contar con una autoridad política y técnica importante”, y en este sentido apuesta por la figura de Tusk. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia