Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
inversiones financieramente sostenibles

El Gobierno del PSOE pondrá “todo de su parte” para posibilitar los 113 millones de inversión de Navarra

El navarro Jesús Mari Fernández, diputado del PSN, insta a un diálogo “abierto y leal” para materializar la iniciativa

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jesus Mari Fernández, del PSN, en el Congreso.

Jesus Mari Fernández, del PSN, en el Congreso. (Cedida)

Galería Noticia

Jesus Mari Fernández, del PSN, en el Congreso.

pamplona- El Gobierno de Pedro Sánchez pondrá “todo de su parte” para “buscar una salida a las inversiones financieramente sostenibles” planteadas por las fuerzas del cambio en Navarra. Así lo aseguró ayer Jesús Mari Fernández, diputado del PSN en el Congreso, quien llamó a establecer un diálogo “leal, abierto y permanente” entre los gobiernos de España y el de Navarra para “buscar soluciones de viabilidad” a los más de 113 millones en inversiones que a través de una proposición de ley plantearon Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E la semana pasada en el Parlamento foral. Apenas fue una frase descolgada durante el debate de una moción de UPN sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Pero se convierte en toda una declaración de intenciones si se tiene en cuenta que es la primera respuesta que da el PSOE en el Congreso al último movimiento de Navarra.

La situación ha llegado hasta este punto después de que la presidenta Barkos haya estado cuatro meses intentando que Sánchez dé respuesta a una reclamación que sólo precisa de voluntad política para que las comunidades con superávit como Navarra puedan reinvertir en la sociedad el dinero que han conseguido por la buena gestión. En vistas a que el Estado seguía sin atender unos requerimientos que Navarra cree de justicia (el superávit proviene del Convenio y la devolución de un dinero que en su día hubiese sido para inversión corriente), el cambio decidió dar un paso adelante y aferrarse a la disposición adicional 116 de los PGE de 2018 para proponer las inversiones. “Yo le quiero decir que este Gobierno va a poner de su parte todo lo que sea posible para buscar una salida a las inversiones financieramente sostenibles que ha planteado el Gobierno de Navarra”, aseguró Fernández, respondiendo a Idoia Sagastizabal (PNV), quien introdujo una enmienda al texto de UPN para pedir que se cumplan los 113 millones.

upn no acepta los 113 millonesLa frase llegó en medio del debate de una moción de UPN sobre los Presupuestos con la que los regionalistas querían dar un espaldarazo a sus promesas partidistas, y en la que sintomáticamente rechazaron admitir la propuesta del PNV. No le salió del todo bien a Carlos Salvador. Porque al margen del resultado de la votación, se llevó un buen repaso. Eduardo Santos, diputado navarro de Podemos, afeó a UPN que quieran aparentar una “relevancia” que no tienen, y criticó el cinismo regionalista de reclamar ahora actuaciones que con ellos en el Gobierno nunca han sido prioritarias, como la mal llamada gratuidad de la AP-15. Y Sagastizabal volvió a recordar que UPN condicionó su apoyo a Rajoy a que se retirasen del Presupuesto varias enmiendas jeltzales provechosas para Navarra, en un movimiento “que buscaba el beneficio partidista y no el de Navarra”. Con respecto al debate en sí, Fernández vio “incoherencias” en UPN, que exige ahora actuaciones que ellos no acometieron en Gobierno: “¿Dónde estaban entonces, y dónde han estado durante el Gobierno de Rajoy?” - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia