Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad estudia medidas alternativas a las paradas a demanda para la seguridad de las viajeras

Un informe plantea reestudiar la red nocturna si se quiere mejorar la cobertura

A. Ibarra / Javier Bergasa - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Interior de un autobús de línea nocturna.

Interior de un autobús de línea nocturna.

Galería Noticia

Interior de un autobús de línea nocturna.

pamplona- El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona trasladará a la próxima Permanente una propuesta destinada a mejorar la cobertura del servicio nocturno del transporte público comarcal. La iniciativa, que pretende dar mayor seguridad al colectivo femenino pero también otros refuerzos en el servicio, llega después de que UPN solicitara la implantación de paradas intermedias a la demanda para mujeres. Ayer el órgano de gobierno conoció los informes técnicos de la MCP que han analizado el funcionamiento de estas paradas en otras ciudades y que no ven traslación de la medida al área metropolitana de Pamplona. Tras las conversaciones mantenidas con colectivos, comité de empresa de TCC, a la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género y técnicas de igualdad, y a la vista del estudio técnico, el presidente, Aritz Ayesa, es más partidario de “revisar el servicio en su globalidad introduciendo la perspectiva de género” teniendo en cuenta además que “en Iruña no tienen sentido este tipo de paradas y es una solución más complicada”. “El servicio nocturno tiene muchas carencias en Iruñerria porque llevamos 15-17 años, ha cambiado el modelo de ocio y se han creado nuevas zonas residenciales. No necesitamos medidas cosméticas”, abundó.

En concreto, el informe técnico de la MCP propone reestudiar la red nocturna con nuevos itinerarios y paradas si lo que se pretende es mejorar “su grado de cobertura” y, a su vez, analizar “la viabilidad” de la implantación de paradas a demanda. Plantean también la necesidad de obtener más información sobre la “percepción de la seguridad del servicio nocturno, especialmente por parte de las usuarias del servicio” en las futuras encuestas de satisfacción sobre el TUC. Se propone a su vez hacer un seguimiento de las experiencias piloto de paradas intermedias a la demanda en otras ciudades. Si aún así se optara por este tipo de medidas conllevaría la modificación previa de la ordenanza. Analizadas otras ciudades se aprecia, indican, que no es una medida sencilla de implantar, ya que sólo se ha puesto en marcha en Irun, Vigo y, a corto plazo, se comenzará en San Sebastián y Bilbao. Además, en el caso de Vigo, que es la que más tiempo lleva, el uso de la misma es bajo y se implanta sobre una red de servicio nocturno con una “baja cobertura”. Si el objetivo fuese mejorar los ratios de cobertura del servicio nocturno actual se debería realizar un “reestudio para vertebrar mejorar el área en el horario nocturno mediante la creación de nuevos itinerarios y paradas”. Señala también el estudio que el servicio nocturno representa el 2% de la demanda de todo el servicio de transporte comarcal (lo utilizaron 707.667 viajeros en el 2017). El servicio nocturno actualmente prestado por el TUC consta de diez líneas nocturnas y atiende todo el ámbito geográfico con una cobertura de un 88% de las viviendas existentes en un radio de distancia a parada de hasta 450 metros (7,5 minutos andando).

Los miembros de la Permanente también conocieron el informe que analiza la situación creada tras la última sentencia del TSJN sobre el contrato de basuras a FCC. El fallo retrotrae el proceso a 2015 ya que el Tribunal de Contratos debía haber dado la posibilidad de alegar a las partes. La MCP ha pedido que se complete la sentencia, lo que resolverá en un plazo de un mes y a partir de ese momento se notificará al Tribunal de Contratos la sentencia para que de audiencia a las partes. Sin embargo, según informaron los técnicos, queda por resolver la sentencia clave sobre el fondo del asunto (si está bien hecha la adjudicación a FCC) ya que el pliego no está anulado. Es decir, determinar si se benefició a FCC tal y como mantiene Urbaser.

etiquetas: mcp, villavesas

Últimas Noticias Multimedia