Asiron descarta que el futuro de Los Caídos se decida en esta legislatura

La Comisión de Urbanismo conocerá hoy las aportaciones de los grupos municipales al concurso de ideas, al que se oponen UPN e I-E
El alcalde aboga por abrir un “debate social lo más amplio posible”

Kepa García / Iñaki Porto - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Íñigo Rudi, de I-E, durante la presentación de la iniciativa.

Íñigo Rudi, de I-E, durante la presentación de la iniciativa. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Íñigo Rudi, de I-E, durante la presentación de la iniciativa.

pamplona- El alcalde, Joseba Asiron, descarta que la decisión sobre el futuro del Monumento a Los Caídos y la urbanización del entorno se adopte en lo que resta de legislatura y se refirió a que previamente será necesario desarrollar el concurso de ideas previsto para el primer trimestre de 2019.

En este sentido abogó “por abrir un debate social lo más amplio posible en el cual tengan posibilidad de hablar y de dar su opinión asociaciones memorialistas, expertos en urbanismo y en arquitectura, e incluso la propia ciudadanía”. Asiron reconoció que la faceta memorialista es muy importante en este asunto, pero también lo es la urbanística y arquitectónica, y por tanto “es muy interesante oír opiniones desde todos los puntos de vista”.

Para el alcalde, “el verdadero debate” no es demoler o no el monumento, sino “qué vamos a hacer con esa zona de la ciudad, que es mucho más que el propio monumento, es el remate por esa zona del Ensanche. Eso va a haber que redefinirlo, esté el monumento o no”.

Sobre el plazo previsto para determinar el futuro definitivo de Los Caídos, señaló que “una decisión tan importante” para la ciudad “trasciende al marco de una única legislatura” y descartó que “esté resuelto” en lo que resta de mandato.

En cualquier caso, comentó que se trata de un asunto que interesa y “la gente quiere intervenir y quiere participar, en un sentido o en otro. Cualquier iniciativa que venga en este sentido, creo que enriquece el debate”, comentó Asiron en referencia a la plataforma ciudadana que ayer se presentó para pedir la demolición del citado edificio.

El asunto será tratado nuevamente en la Comisión de Urbanismo, donde hoy se conocerán las aportaciones que los grupos municipales plantean incorporar al concurso de ideas que el Ayuntamiento va a poner en marcha. Cuestiones como la composición del jurado que deberá decidir entre las propuestas resultantes o la fórmula para elegir el proyecto ganador están sin decidir y con margen para la negociación, en un intento del equipo de Gobierno para ampliar los consensos y lograr un acuerdo que goce de la mayoría municipal.

dos grupos en contraNo va a resultar sencillo, como reconoció el alcalde cuando dio a conocer la propuesta del concurso internacional sobre el Monumento de Los Caídos y su entorno. Dos de los grupos ya han anunciado que no apoyarán la iniciativa, aunque por diferentes motivos. UPN votará en contra porque el concurso no pone límites a las propuestas y deja vía libre a todas las opciones, desde la modificación del edificio al derribo, a lo que los regionalistas se oponen frontalmente. Para la representante de I-E Edurne Eguino, la única opción posible es la demolición y no apoya el concurso de ideas al entender que quedan cuestiones trascendentales sin resolver, como la descatalogación del edificio.

A favor se han manifestado los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, que consideran oportuno el concurso por las posibilidades que ofrece. La incógnita sigue siendo Aranzadi, que pese a apoyar el proyecto, han trasladado alguna duda con respecto al papel que se deja a los ciudadanos en la decisión final.

El Post-it

Hubo sitio para todos. En la plaza Consistorial, que por lo general suele estar muy concurrida por las mañanas, coincidieron ayer dos convocatorias diferentes a la misma hora. Por un lado, la presentación de una campaña a favor del comercio local con varias personalidades invitadas;y por otro, un colectivo ciudadano en contra de Los Caídos. Se pudieron celebrar los dos actos, aunque alguno se extrañó por la coincidencia.