La Baja Montaña muestra su esplendor en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Un amplio abanico de propuestas culturales se extiende por sus pueblos este fin de semana

M. Zozaya Elduayen - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Piedras que hablan’, la cita con el patrimonio epigráfico de Santa Criz de Eslava es el sábado por la mañana.

‘Piedras que hablan’, la cita con el patrimonio epigráfico de Santa Criz de Eslava es el sábado por la mañana. (Foto: M.Z.E)

Galería Noticia

‘Piedras que hablan’, la cita con el patrimonio epigráfico de Santa Criz de Eslava es el sábado por la mañana.

sangüesa- Los pueblos de la Baja Montaña se suman a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Navarra con un amplio abanico de propuestas que dan forma al programa que se desarrollará a lo largo de este fin de semana extendido por toda la zona.

Conocer la villa de Aibar-Oibar, compartir musicalmente los Caminos de la Historia y la Trashumancia en la ermita de San Zoilo de Cáseda, descubrir lo que las piedras cuentan de la Ciudad Romana de Santa Criz y la tradición en Eslava o acercarse a las novedades de la restauración en el conjunto monumental de Abaiz en Lerga son algunas de las interesantes ofertas culturales para sábado y domingo. Además, están los encuentros en el Camino de Santiago Aragonés en Liédena y la apertura de Petilla de Aragón, villa del Nobel Ramón y Cajal.

En este marco, la fiesta cultural se encuentra en Sangüesa con el teatro de Lorca en el escenario del claustro del Carmen, y en el Monasterio de Leyre con la música del órgano. “Es un programa de lujo al alcance de cualquier persona sensible con la cultura que hace posible la gran riqueza de los recursos de los pueblos de la Baja Montaña”, expresa Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna en la zona.

Y añade: “Además, es posible en estos días complementar el plan accediendo gratuitamente a la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa , participando de la última visita guiada por Gallipienzo Antiguo y vivir la fiesta de la vendimia en Lerga (este año celebrará su octava edición) así como celebrar el Día del Águila en Cáseda”.

SENSIBILIZARLas Jornadas Europeas de Patrimonio, El arte de compartir, son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural promovido por el Consejo de Europa. Desde 1999 se han convertido en el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, en el que cada año más de 30 millones de personas visitan más de 50.000 monumentos y sitios a través de esta actividad que involucra a los cincuenta Estados firmantes del Convenio Cultural Europeo. En España, las JEP las coordina el Instituto del Patrimonio Cultural en colaboración con las CCAA.

Los trece pueblos que forman la Baja Montaña, en la comarca de Sangüesa, son: Aibar/Oibar, Eslava Ezprogui, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Petilla de Aragón, Sada , Sada, Cáseda y Yesa se apuntan para mostrar su patrimonio, y el trabajo que están llevando a cabo para salvaguardarlo ya que por su naturaleza está permanentemente amenazado, para darlo a conocer y disfrutarlo en las jornadas.

Últimas Noticias Multimedia