Ayerdi prevé que la economía navarra crecerá un 2,7% en 2019

Laboral Kutxa fija el incremento del PIB foral en el 2,6% el próximo ejercicio

Sagrario Zabaleta Echarte / Unai Beroiz - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga hablan antes de la jornada.

Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga hablan antes de la jornada. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Javier Cortajarena, Manu Ayerdi y Joseba Madariaga hablan antes de la jornada.

“Debemos concentrarnos en lo que depende de nosotros, en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3)” “La economía española no tiene fundamentos para crecer a ritmos del 3% sino del 2%”

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, indicó ayer que el Gobierno de Navarra fija la previsión de crecimiento de la economía foral en el 2,7% para 2019, una décima más que la realizada por el responsable del Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, que la dejó en el 2,6%. Ambos pronósticos se conocieron durante la presentación del Informe de Economía Navarra 2017,que cada año celebra la cooperativa de crédito recién estrenado el otoño.

El comportamiento del PIB foral se sitúa por encima del 2,5% de incremento de la economía española en 2019, según Laboral Kutxa. Estos aumentos muestran una desaceleración, pero Madariaga quiso recordar que “Laboral Kutxa desde el año pasado venía diciendo que este escenario se iba a producir ya que la economía española no tiene unos fundamentos para crecer al 3% sino al 2%”. El responsable del Servicio de Estudios de Laboral Kutxa resaltó que si hasta ahora el PIB nacional había podido ofrecer estos registros se debía a los vientos de cola que le habían favorecido, como el precio de las materias primas, la política expansiva del Banco Central Europeo y exportaciones.

La cooperativa de crédito hizo un análisis exhaustivo del contexto internacional y global que puede afectar tanto a la economía navarra como a la española: hay un elevado endeudamiento global (63 trillones de dólares);un incremento de los gobiernos populistas y proteccionistas;una incertidumbre con la inflación y unos riesgos por la subida de tipos de interés. Madariaga recordó que el crecimiento de las economías “se atenúa, con divergencias en las políticas monetarias” e insistió en la “desaceleración de China y su repercusión en los países emergentes”.

Remarcó que la economía global suma 32 trimestres consecutivos en crecimiento en los países desarrollados, un ritmo que no se había producido desde 1970. Ante esta tendencia se preguntó si en algún momento se dejará de crecer: “Los ciclos no son armónicos. Empiezan a verse indicios de que hay que estar atentos, pero sin alarmarse”, se respondió. Laboral Kutxa mostró su intranquilidad por los ratios de deuda de los Estados (por ejemplo, los de España se sitúan en un 95,9% del PIB e Italia, Bélgica o Portugal superan el 100%). “Si los ratios no mejoran, el sector público a nivel global no va a tener capacidad de realizar políticas fiscales a diferencia de hace diez años, en la anterior crisis económica”. Madariaga insistió en que “es muy importante que la UE dé el paso para lograr una unión fiscal para impulsar el proyecto común”.

concluir 2018 en el 3,3%El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, manifestó que “sabiendo que los factores externos pueden afectar a la economía foral, Navarra debe concentrarse en aquello que depende de ella”. Abogó por trabajar en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el nuevo modelo económico, entre todos los agentes, ya que “se realizó desde el consenso”.

Ayerdi afirmó “que le tiene que ir muy mal” a la Comunidad para no cerrar el año en el 3,3%. Calculó que “solo con crecimientos del 0,6% y 0,5% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, el PIB foral terminará en el 3,3% anual”. El vicepresidente explicó que “la demanda interna apunta a un crecimiento fuerte al igual que la externa”. Aunque dentro de la demanda interna detecta “cierto balanceo, porque el consumo baja un poco y sube la inversión en bienes de equipo y construcción”. Madariaga destacó que la economía foral está logrando “registros extraordinariamente buenos”, aunque su previsión es de concluir en el 3,1% (2 décimas menos).

análisis

Poder adquisitivo. Ayerdi recordó que “como el IPC ha crecido un 10% en Navarra entre 2008 y 2017, los salarios reales han caído en esta década”. Sin embargo, con los incrementos que están teniendo, “este desequilibrio se está corrigiendo, tendencia que es una magnífica noticia”. Pero, apuntó que todavía hay brecha de género y edad en los sueldos.

Siniestralidad. Mostró su preocupación por el repunte de los accidentes y defendió que “la seguridad también es un elemento de calidad en el empleo” y que el Gobierno trabaja en esta materia.

la cifra

2,2%

en 2020. La tabla mostrada por Ayerdi reflejaba que los crecimientos anuales de la economía foral se sitúan en el 2,7% en 2019;2,2% en 2020 y un 2,1% en 2021. La tasa de crecimiento del empleo en el 2,2% en 2019;1,6% en 2020;y 1,4% en 2021.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia