Las pensiones se revalorizarán según el IPC

El acuerdo en el Pacto de Toledo, que debe desarrollar el Gobierno, garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de pensionistas ha vuelto hoy a cortar el tráfico en las puertas del Congreso pese a que el pleno de la Cámara se encuentra reunido

Un grupo de pensionistas corta el tráfico en las puertas del Congreso pese a que el pleno de la Cámara se encuentra reunido. (EFE)

Galería Noticia

Un grupo de pensionistas ha vuelto hoy a cortar el tráfico en las puertas del Congreso pese a que el pleno de la Cámara se encuentra reunido

pamplona- La Comisión del Pacto de Toledo cerró ayer un acuerdo mayoritario para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís (todos los grupos representados excepto Esquerra Republicana) aceptaron vincular las prestaciones “al IPC real” y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011. “La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones”, asegura el texto del pacto.

El texto no aclara qué es “el IPC real”. Varios de los partidos representados en el Pacto de Toledo señalaron que lo tendrá que definir el Gobierno.

Los portavoces parlamentarios de la comisión cerraban así por fin un acuerdo en torno a la recomendación segunda para que la actualización de la pensión vuelva a vincularse a la inflación como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.

Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo. En este sentido, no menciona ninguno de los elementos adicionales que estudiaba el Pacto, tales como la evolución de la economía, los salarios ni la productividad, a tener en cuenta además de la evolución de los precios. Además, el redactado únicamente menciona subidas de pensiones diferenciadas para “aumentar” el poder adquisitivo.

recursos financierosEstas mejoras por encima de IPC serían sufragadas “con cargo a otros recursos financieros, con pleno respeto a los distintos modelos de financiación existentes en el Estado”, ya que el Pacto de Toledo establece que la Seguridad Social únicamente cubra la revalorización para mantener el poder adquisitivo. “La comisión considera que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”, subraya.

Además, dejan claro que “la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social”, en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25 % anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

Este índice, aprobado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, no contó con el Pacto de Toledo, por lo que en su revisión de la recomendación la comisión ha incluido un párrafo dedicado al papel que deberá jugar la propia comisión cuando el Gobierno interprete las recomendaciones.

“La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo”, puntualiza la recomendación.

Asimismo considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno del Pacto de Toledo.

Señala que el Pacto de Toledo, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.

Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso.

Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia