Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral, 'en línea' ya con Madrid para 'materializar' los 113 millones en inversiones clave

Mikel Aranburu dice que la secretaria de Estado le comunicó que autorizarán las inversiones sostenibles, "quizás no todo" - La presidenta Barkos considera un buen trabajo el plan y espera llegar a "buen puerto"

EP - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:58h

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel AranburuUxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "un buen trabajo" el plan de inversiones financieramente sostenibles presentado por el cuatripartito, por valor de 113 millones, y ha esperado llegar a "buen puerto" en este asunto y que el Gobierno de Pedro Sánchez lo autorice.

Barkos, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, ha afirmado que existen unas negociaciones "incipientes" después de que, según ha dicho, este miércoles "por primera vez en estos tres-cuatro meses desde la toma de posesión de Sánchez hemos tenido la primera respuesta a los diferentes requerimientos de este Gobierno".

Ha expresado su deseo de "llegar a buen puerto" con las inversiones financieramente sostenibles y ha esperado "el mejor de los resultados". Además, ha mostrado "satisfacción" por "ese trabajo conjunto del Gobierno y el Parlamento", que ha supuesto "un punto de inflexión en la respuesta a los diferentes requerimientos de este Gobierno al Gobierno central".

Tras recordar que "la disposición que abre esa ventana a la inversión en bienes financieramente sostenibles tiene una fecha de caducidad, el 31 de diciembre", Barkos ha querido dejar constancia de que "el mismo día de la toma de posesión" de Sánchez ella misma le envió una carta en la que "se reseñaba todas aquellas materias de diálogo, encuentro y negociación".

Y ha remarcado que "el primero de los requerimientos era la necesidad de que superáramos esas políticas austericidas que vienen diseñadas, impuestas por la ley de estabilidad presupuestaria". "Desde el día uno el Gobierno de Pedro Sánchez conoce cuál es la posición de este Gobierno, las urgencias y los requerimientos", ha expuesto Barkos, para indicar que "desde entonces hasta en una decena de ocasiones" ha habido contactos de "diversa índole".

Asimismo, después de que el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, haya afirmado este mismo jueves que está en "contacto permanente" con el Ministerio de Hacienda en relación a las inversiones financieramente sostenibles, Barkos ha subrayado que "el contacto permanente tiene que ser con el Gobierno de Navarra a los requerimientos que Hacienda y yo misma llevamos haciendo".

En cualquier caso, la presidenta navarra ha incidido en la idea de que la proposición de ley presentada por los socios del Ejecutivo ha supuesto "un punto de inflexión que queda bien acreditado" y ha afirmado que "no podíamos esperar más en la defensa de los intereses generales".

"Ha sido un buen trabajo en esa presentación de un texto que ha tenido el correspondiente y lógico posicionamiento del Gobierno de Navarra", ha resaltado la jefa del Ejecutivo foral, quien ha defendido que esos 113 millones de inversión "no van a suponer déficit" y ha esperado que "así lo entienda también el Gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha puesto en valor que gracias a la proposición de ley presentada por el cuatripartito "por fin arranque" el proceso sobre las inversiones financieramente sostenibles y ha defendido que "no podíamos esperar más".

"Esa ventana que abrió la disposición adicional 116 para esquivar de alguna manera la demoledora aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria caduca el 31 de diciembre de 2018", ha advertido Nuin, quien ha pedido que "no se pongan palos en la rueda" a los 113 millones.

"SE AUTORIZARÁ LA PROPUESTA" El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que este miércoles por la mañana la secretaria de Estado de Hacienda le comunicó que autorizarán la propuesta de inversiones financieramente sostenibles, "quizás no todas", y que "teníamos que hacer una solicitud formal, que hicimos ayer por la tarde".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Aranburu ha detallado que la de ayer es la primera respuesta del Ejecutivo central en este tema y ha precisado que le dijo que "sí que nos darán una autorización, quizás no por todo". "Me adelantó que sí nos darán la autorización pero que le mandásemos una solicitud formal y nos estamos saltando el Convenio Económico y la comisión coordinadora", ha precisado.

Ha continuado que "si por eso adelantamos las cosas, bienvenido sea". "Luego la comisión coordinadora dará el visto bueno a estos acuerdos", ha comentado el consejero, quien ha expuesto que "todavía no se ha determinado por parte de ambas Administraciones que hayamos incumplido la regla de gasto". Por ello, ha comentado que "tampoco estamos en situación de pedir autorización pero nosotros nos adelantamos puesto que se han precipitado las cosas al presentar el cuatripartito la proposición de ley".

Mikel Aranburu ha insistido en que le dijeron desde el Gobierno central que "la contestación en sentido favorable la estaban preparando y que yo mandase la solicitud y me imagino que podrá llegar antes del 4 de octubre -cuando está prevista la votación de la proposición de ley- si se quiere y si no se quiere estaremos en un escenario distinto, con una ley que nos dirá que tenemos que hacer unos gastos y sin una autorización".

DISPOSICIÓN ADICIONAL El titular de Hacienda ha explicado que "todo esto procede de una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales del Estado que se publica el 4 de julio, que aprobó el PP con el PSOE en contra", una disposición que "está hecha a la medida de otra Comunidad Autónoma, no encaja en las circunstancias de la Comunidad foral".

Ha explicado que, además, "el superávit de Navarra de 2017 es un superávit extraordinario como consecuencia de la regularización de la aportación del Convenio Económico". "Desde la primavera lo que nosotros queríamos era aprovechar que esta disposición todavía no había salido y esta relajación de la interpretación de la regla de gasto para hacer uso de ese superávit para inversiones", ha indicado, para precisar que "esto con el Gobierno del PP no se pudo conseguir".

Según ha continuado, "con el Gobierno del PSOE desde el minuto uno solicitamos una reunión a la ministra para hablar de esta y más cosas y no hubo respuesta, no hubo reunión;lo intentamos con la secretaria de Estado de Hacienda y de Presupuestos". "Según esta disposición, la autorización para aquellas CCAA que incumplan la regla de gasto corresponde a la secretaria de Estado de Presupuestos", ha precisado.

Aranburu ha detallado que "si se incumple o no la regla de gasto en Navarra lo tiene que determinar la comisión coordinadora del Convenio Económico, no el Ministerio ni el Gobierno de Navarra". "El Ministerio no ha nombrado sus miembros de la comisión coordinadora y muchísimo menos ha convocado la comisión coordinadora", ha señalado, para comentar que este verano, "por acelerar las cosas", ofrecieron a la secretaria de Estado hacer un acuerdo bilateral entre la propia secretaria de Estado y el consejero de Hacienda y "no hemos tenido respuesta hasta ayer miércoles".

Según ha precisado, ayer la secretaria de Estado le comentó que "sí que nos darán una autorización, quizás no por todo porque quizás los 113 millones no van a cubrir todas las características y exigencias que tiene esa disposición". "Eso puede ser cierto", ha señalado.

REGLA DE GASTO El consejero ha incidido en que si se cumple o no la regla de gasto "se tiene que determinar en comisión coordinadora, que es bilateral". "Nuestros cálculos son que sí incumplimos por un poquito -17 millones-, lo venimos diciendo desde un principio", ha comentado, para exponer no obstante que no están de acuerdo con la metodología porque "el incumplimiento hay que tenerlo en cuenta con la regularización que se hizo del Convenio Económico en la cual se modificaron unos componentes como el índice de hidrocarburos que afecta también al cómputo de la regla de gasto". "Nosotros defendemos que se tiene que computar y la Intervención del Estado entiende que no, tenemos una discrepancia metodológica", ha detallado.

Según ha comentado, "si entramos en la senda de la disposición adicional sí que habría que hacer esta petición" al Estado. No obstante, ha indicado que "primero tendría que determinar la comisión coordinadora y luego haríamos la petición". "Nos hemos adelantado estos trámites en estos días como consecuencia de la proposición de ley" del cuatripartito, ha apuntado.

Aranburu ha afirmado que "también es cierto que estamos casi en octubre y es difícil acometer estas inversiones en tan solo tres meses". "Sospecho que la no respuesta del Gobierno del Estado, aparte de lo atareadísimo que está, puede ser por una voluntad de atrasar para que no se pueda cumplir ni por nuestra Comunidad ni por otras Comunidades este tipo de inversiones", ha agregado.

El consejero ha indicado que las inversiones incluidas en la proposición de ley "creemos que cumplen con el requisito de ser inversiones financieramente sostenibles, pero podría interpretar el Ministerio que no". "El concepto de inversión financieramente sostenible es algo indeterminado", ha precisado, para señalar que "hablamos de una cosa totalmente nueva" y "tanto el Ministerio como nosotros estamos improvisando un poco cómo se puede salir".

Mikel Aranburu ha manifestado que desde el Gobierno central le trasladaron que "la contestación en sentido favorable la estaban preparando y que yo mandase la solicitud y me imagino que podrá llegar antes del 4 de octubre -cuando está prevista la votación de la proposición de ley- si se quiere y si no se quiere estaremos en un escenario distinto, con una ley que nos dirá que tenemos que hacer unos gastos y sin una autorización".

En caso de que los 113 millones no se ejecutaran en este año, el consejero ha explicado que se quedarían en remanente de tesorería, "en las arcas forales". "El año que viene habrá que hacer un Presupuesto de acuerdo con las normas presupuestarias, en el que ya estamos trabajando y en el que se podrían acometer estas inversiones si no hay otras prioritarias;dependerá del proyecto de ley que prepare el Gobierno y lo que se apruebe en el Parlamento", ha concluido.

Últimas Noticias Multimedia