Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las juristas piden unidades forenses para proteger a los niños de la violencia machista

Reclaman, aunque no haya denuncias, anticipación y apoyo a las víctimas

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Expertas juristas exigieron ayer, tras los cuatro asesinatos cometidos el martes por violencia de género, que se pongan en marcha equipos forenses especializados en violencia machista para evaluar el nivel de riesgo al que están expuestas las víctimas, algo “fundamental” para evitar que se repitan casos como la muerte de dos niñas, de 2 y 6 años, a manos de su padre en Castellón.

El parricida, que se habría suicidado después de cometer el crimen, estaba pendiente de juicio y sobre él existían denuncias por presuntas amenazas a su expareja, pero la diligencia policial dijo que había un riesgo bajo de agresión, a pesar de que había amenazado con matar a las niñas y a la madre.

“¿Por qué la jueza resolvió de una manera tan equivocada? O no valoró bien la información que la Policía le había dado o no tuvo un buen asesoramiento. Hay que evitar errores que tengan consecuencias fatídicas”, destacó la vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

En este sentido se pronunció la magistrada de la Audiencia de Pamplona y coordinadora de género de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Erice. “Necesitamos expertos que afinen en los diagnósticos de peligrosidad y en las medidas protectoras que en cada caso se requieran”, explicó. “No son equipos jurídicos, pero sí vinculados a los juzgados, para hacer un diagnóstico de los aspectos psicológicos, económicos y laborales del grupo familiar, no sólo de la denunciante”, añadió.

valoración previaLa experta recuerda que la ley integral de medidas de protección contra la violencia de género estableció en 2004 la creación de unidades de valoración forense para ayudar a los jueces, así como que entre 2005 y 2008 se crearon 22 de estas unidades, pero que desde entonces no se han vuelto a poner en marcha ninguna.

“La valoración debe hacerla estos equipos. Tienen un coste, pero están en juego vidas humanas”, aseveró. En esto, Erice recordó que la educación y un cambio de enfoque de las relaciones personales entre mujeres y hombres son imprescindibles para acabar con la lacra de la violencia.

“Hemos de anticiparnos y cuando los equipos psicosociales o los centros de salud vean una separación muy problemática o detecten indicadores de maltrato hay que entrar de alguna manera a apoyar a la víctima aunque no exista denuncia, ya que se ha comprobado que los maltratos muy largos en el tiempo son los que más se tardan en denunciar por la situación en la que se ven inmersas las mujeres”, comentó.

Tras el asesinato a las menores el martes, son tres los niños víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año, según la estadística de víctimas de violencia de género del Ministerio de Igualdad, si bien continúa la investigación del caso de dos hermanos, de 3 y 5 años, muertos en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) el pasado 16 de julio.

Asimismo, desde que se contabilizan en 2013 los niños como víctimas, la cifra de menores asesinados asciende a 27, y, solo en lo que va de año, 25 niños se han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista, cifra que es de 213 menores desde hace cinco años. Por su parte, 960 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003, 37 este año. - Efe

Últimas Noticias Multimedia