Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aburto: “Los asesinos y malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao”

El alcalde Aburto, en compañía de más de un centenar de personas, rechazaron ayer el asesinato de Maguette

Laura Fernández - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La concentración en silencio de cinco minutos se rompió con una salva de aplausos en memoria de la joven Maguette Mbeugou, en la foto inferior.

La concentración en silencio de cinco minutos se rompió con una salva de aplausos en memoria de la joven Maguette Mbeugou, en la foto inferior. (Oskar M- Bernal)

Galería Noticia

La concentración en silencio de cinco minutos se rompió con una salva de aplausos en memoria de la joven Maguette Mbeugou, en la foto inferior.

Bilbao- “Siento asco, repugnancia por esas personas que deben ser arrancadas de nuestra sociedad y recluidas en la cárcel, lejos de las mujeres a las que no saben respetar”. Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras los cinco minutos de silencio en memoria de la joven de 25 años, Maguette Mbeugou, asesinada el pasado lunes presuntamente por su pareja en su domicilio de la calle Ollerías Altas, en Bilbao. El presunto autor, detenido el martes, seguía ayer en dependencias policiales y, según el Departamento vasco de Seguridad, pasará hoy a disposición judicial.

La joven puso una denuncia contra su marido el pasado mes de diciembre y fuentes institucionales aseguran que activaron el protocolo contra las agresiones machistas. Aun así, la comunidad senegalesa, también presente en la concentración que se celebró ayer en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, criticó que la joven no tuvo protección después de presentar la querella en dependencias de la Policía Municipal de Bilbao.

Juan Mari Aburto explicó que la jornada de ayer fue un día triste para la villa. “Hoy lloramos la muerte de una mujer de 25 años y de dos hijas que se han quedado huérfanas. Pero también nos alegramos porque el presunto autor de tan macabro asesinato ha sido detenido por la labor policial”, dijo. Y añadió muy contundente: “En Bilbao sobran los asesinos, los maltratadores, los violadores, los malnacidos que no respetan a las mujeres”.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, condenó el asesinato de Maguette y “todos los ocurridos el martes”, y trasladó “todo nuestro apoyo y condolencias” a las familias de las víctimas. “Desgraciadamente una vez más hemos visto que la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la falta de igualdad”, dijo. En este sentido, realizó un llamamiento a toda la ciudadanía porque “es un reto social que nos interpela a todas las personas que conformamos la sociedad”. Landaida expresó que “todas, todos, cada cual desde nuestro ámbito y espacio de decisión podemos hacer mucho para construir una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres”.

El alcalde de Bilbao recalcó esas palabras: “Tenemos que ser capaces entre todos de sacar de esta sociedad a esta gentuza sin escrúpulos. Las mujeres tienen que sentirse acompañadas en esa lucha por la igualdad que cada día es más urgente”.

“No hemos sido eficaces”“Mi paciente ha sido asesinada por su pareja. Cuando he oído la noticia he pensado en ella y he confirmado que sí, era ella. Nos pidió ayuda. Ya estaba todo en curso, pero no hemos logrado protegerla. No hemos sido eficaces. No puedo olvidar la última consulta. Llorando de rabia”, así especificó en Twitter la médico de familia de la víctima.

Según pudo saber este periódico, una jueza rechazó la orden de alejamiento que solicitó Maguette tras denunciar a su pareja hace casi un año. A principios de este año se celebró un juicio y el presunto autor del asesinato quedó absuelto de un delito de amenazas. Por ello, el presidente de la Unión de Senegaleses de Bizkaia, Abdoulaye Wade, no entiende “el por qué no le pusieron protección o una pulsera para ayudarle”. De la misma manera, expresó la tristeza y el shock que está viviendo la comunidad senegalesa. “Sentimos lo que están sintiendo todos. Condenamos este acto y como familia senegalesa estamos muy indignados, muy tristes y con mucho miedo”, dijo.

Amigas del matrimonio también acudieron a la concentración organizada por el Consistorio bilbaino. “Todo el mundo lo dice y nosotras lo afirmamos. Él era una persona normal, alegre y muy cercana. No nos explicamos por qué ha pasado todo esto”, decían. Fama era conocida de Maguette por coincidir con ella y sus hijas en el parque. “Era una chica joven, con toda la vida por delante y las niñas se han quedado sin madre”, dijo sin poder contener las lágrimas. “¡Ya basta!”, gritó indignada.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia