Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ámbito local apuesta por un desarrollo del euskera progresivo y pegado al terreno

La red de técnicos y técnicas municipales de euskera presenta una propuesta de planificación con medidas concretas de aquí a dentro de 50 años
Los expertos situán estos pasos bajo el ‘paraguas’ legal de la oficialidad

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ana Mindegia, Elvira Lizeaga y Patri Arburua hablaron en representación de 34 profesionales.

Ana Mindegia, Elvira Lizeaga y Patri Arburua hablaron en representación de 34 profesionales. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Ana Mindegia, Elvira Lizeaga y Patri Arburua hablaron en representación de 34 profesionales.

Pamplona- La Red de Técnicos Municipales de Euskera, que integra a 34 profesionales, presentó ayer una propuesta en el Parlamento para garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en toda Navarra de manera progresiva, atendiendo a la realidad de cada localidad y dotándola de los recursos legales, materiales y humanos necesarios para que en el plazo de 50 años todos los ayuntamientos de la Comunidad Foral presten sus servicios a los ciudadanos tanto en castellano como en euskera.

La red de técnicos, representada por Patri Arburua, Elvira Lizeaga y Ana Mindegia, compareció ayer en la comisión especial constituida en el Parlamento para analizar la elaboración de una nueva ley foral del Euskera, donde presentó una trabajada propuesta que parte del conocimiento pueblo a pueblo de la realidad sociolingüística. El documento juega con los factores “tiempo”, “medidas” y “espacios” basado en la filosofía de una Administración “proactiva”. Para explicar su planteamiento en el Parlamento, la red de técnicos municipales explicó que ha tomado como punto de partida un escenario hipotético en el que el Legislativo foral aprobará una ley por la que se aplicará la oficialidad del euskera en toda Navarra y “se reconocerán los derechos lingüísticos para todos los ciudadanos”, tras lo cual vendría un proceso de desarrollo y planificción.

Patri Arburua enmarcó la propuesta de la red de técnicos en esta fase de “planificación”, para lo que propone distintos plazos que afectarían a distintas zonas de Navarra, según el conocimiento de euskera de su población.

En concreto, la red propone cuatro tipologías distintas: aquella zona en la que hasta el 10% de la población es vascohablante o casi vascohablante (básicamente la Ribera);aquella en la que lo es entre el 10 y el 40% (zona media en términos generales);una tercera en los lugares de entre 40 y el 70% (Pirineos y parte de zona noroeste);y la cuarta en la que más del 70% son vascohablantes o casi vascohablantes (zona noroeste en su mayoría y parte de Pirineos).

La red de técnicos plantea como objetivo en las tres primeras zonas que la Administración preste sus servicios en los dos idiomas a los ciudadanos y propone que se haga de forma progresiva. En el caso de la zona con población por debajo del 10%, sitúa el objetivo en 50 años, en la zona entre 10 y 40%, en 25 años y en la zona entre 40 y 70%, en 20 años. “Pasado ese plazo, la Administración prestará sus servicios bilingües”, indicó Patri Arburua. Para la última tipología, la red propone “superar el bilingüismo simétrico”, es decir, que “no se dé siempre el mismo tratamiento a los dos idiomas”. En su opinión, “hay que priorizar el euskera garantizando el derecho de los castellanohablantes”, con medidas como que “el funcionamiento interno de la Administración sea en euskera”. La red da un plazo de diez años para que esta situación esté implementada.

Elvira Lizeaga señaló que, a pesar de que Navarra cuenta con una ley foral de Euskera con 30 años de recorrido, “no se han cumplido los derechos lingüísticos ni dentro de la Administración ni fuera de ella” y consideró que la Administración debe adoptar una actitud “proactiva para darle la vuelta a esta situación”. “Estamos hablando de cumplir los derechos de los ciudadanos, pero no sólo eso, sino de recuperar un idioma que es patrimonio de Navarra”, afirmó en compaía también de Elvira Lizeaga. - Europa Press/D.N.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia