EH Bildu, Geroa Bai y PSN sacarán adelante el concurso de Los Caídos

UPN e I-E mantienen su negativa y Aranzadi se abstendrá

Los grupos tienen otra semana para presentar propuestas

Kepa García - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Esporrín, Abaurrea, Asiron y Gómez, en la demanda contra el franquismo.

Esporrín, Abaurrea, Asiron y Gómez, en la demanda contra el franquismo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Esporrín, Abaurrea, Asiron y Gómez, en la demanda contra el franquismo.

pamplona - Los cinco votos que suman EH Bildu, Geroa Bai y PSN en la Comisión de Urbanismo serán suficientes para aprobar la semana que viene el concurso de ideas que el Ayuntamiento ha organizado para diseñar el futuro del Monumento a Los Caídos y su entorno. Al término de la reunión de ayer, los portavoces de los grupos municipales adelantaron la postura que defenderán dentro de siete días, donde además de la votación se analizarán las aportaciones que las formaciones quieran incorporar el concurso de ideas. Será una aprobación por los pelos, confirmando las profundas diferencias que el asunto generó en el seno del cuatripartito, a las que se refirió el alcalde Asiron cuando la semana pasada dio a conocer públicamente la iniciativa, que llega con dos años de retraso sobre lo previsto.

A los 4 votos que suman EH Bildu y Geroa Bai en la Comisión, hay que añadir el voto del representante del PSN, según confirmó ayer su portavoz Maite Esporrín.

En contra lo harán los 4 representantes de UPN. Enrique Maya volvió a reiterar su negativa al proyecto con el argumento conocido de que el concurso deja la puerta abierta al derribo, a lo que los regionalistas se oponen. La representante de I-E también mantiene su negativa, pese a los reiterados intentos del equipo de Gobierno por buscar un acuerdo más amplio, que tras la ruptura del cuatripartito en verano ha resultado imposible.

Edurne Eguino defiende el derribo como única opción posible y no apoya el concurso de ideas, pese a que se admite la opción del derribo, por considerar que el proyecto no aclara el aspecto de la descatalogación del edificio y no despeja todas las dudas.

Tampoco ha sido posible contar con el voto afirmativo del representante de Aranzadi, aunque la abstención que ayer adelantó su concejal Armando Cuenca permitirá que el proyecto siga adelante.

voto de calidadCon este panorama, la propuesta del equipo de Gobierno contará con 5 votos a favor, otros 5 en contra y una abstención, por lo que será aprobado con el voto de calidad del presidente de la Comisión de Urbanismo.

A partir de ese momento, se pondrá en marcha el procedimiento administrativo para abrir el concurso de ideas, con un plazo para la presentación de propuestas profesionales de arquitectura que se mantendrá abierto hasta diciembre.

Un jurado todavía sin confeccionar -los grupos municipales pueden presentar sus propuestas al respecto- se encargará de elegir los cinco proyectos ganadores. Se abrirá entonces un mes de exposición pública y recogida de aportaciones ciudadanas. A continuación, los equipos de redactores de las 5 ideas seleccionadas contarán con dos meses más de plazo para integrar las aportaciones surgidas del debate ciudadano y elaborar ya los cinco anteproyectos.

La previsión es tener acabada esta fase en abril de 2019, aunque la solución definitiva para el espacio, como señaló Asiron esta semana, no se adoptará en la presente legislatura.

sin vetosEl concurso de ideas no establece límites ni vetos. Deja abierta la puerta al mantenimiento, transformación, eliminación o sustitución por otro nuevo edificio, siempre dotándolo de nuevos significados cívicos compatibles con la memoria histórica y democrática.

Lo único que el proyecto considera imprescindible es mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, además de la estructura viaria, especialmente las calles Iturralde y Suit y la calle Aoiz.

Según anunció el concejal Joxe Abaurrea, se quiere promover un cambio normativo sobre la situación jurídica de la cripta que permita su futura expropiación y que además faculte al Ayuntamiento a tomar la decisión definitiva, al margen del criterio de otras entidades como la institución Príncipe de Viana.

El Post-it

Justificaciones. Aranzadi emitió un comunicado para justificar su abstención al concurso de ideas, con el que asegura estar de acuerdo “por abrir un proceso participativo para que la ciudadanía decida cuál es el mejor proyecto”. Sin embargo, la formación considera que “la memoria histórica debe ser el criterio principal, por encima de otras cuestiones” y lamenta que el edificio “continúe sin ser descatalogado”.

Últimas Noticias Multimedia