El jefe de Policía Municipal advierte del "envejecimiento de la plantilla y las jubilaciones"

EP - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:16h

Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal

Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal

PAMPLONA. El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, ha llamado la atención ante el "envejecimiento paulatino de la plantilla y las próximas jubilaciones" que "están provocando una serie de necesidades que es imprescindible acometer".

En este sentido, ha indicado que "la media de edad es de más de 46 años con una tasa de jubilaciones de 8 a 10 funcionarios al año" y ha considerado "urgente afrontar la desaparición progresiva de la escala de mando a través de la tasa de reposición y la convocatoria de promociones internas".

Munárriz se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la celebración del Día de la Policía Municipal que ha tenido lugar este jueves en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. El acto ha estado presidido por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez. También han asistido la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

Además, se han entregado 17 medallas de servicios distinguidos, 29 felicitaciones públicas y 28 reconocimientos ciudadanos, y se ha reconocido también a los policías jubilados este año.

En su intervención, Jesús Munárriz ha hecho balance del año. Así, el año pasado, la Policía Municipal de Pamplona ha recibido 6.550 denuncias en su Oficina de Atención al Ciudadano y ha detenido a 842 personas. El teléfono 092 ha recibido más de 122.000 llamadas, se han atendido 2.722 accidentes de tráfico y se han impartido 11.565 horas de formación (29 horas por agente). También se ha referido a la nueva Policía Comunitaria que ha realizado 2.169 acciones en centros educativos, unidades de barrio, centros comunitarios, asociaciones, etc.

El jefe de la Policía Municipal ha calificado sus dos años y medios al frente de la Policía Municipal como "una oportunidad, un desafío, un reto y un auténtico honor".

En este sentido, ha indicado que ha sido una "oportunidad para poner en marcha cambios que serán sustanciales a la hora de afrontar el futuro nuestro cuerpo desde una perspectiva de acercamiento a la ciudadanía, de dar respuesta a sus necesidades y de sentar las bases para una modernización gradual de nuestra policía". Así, ha enumerado la instauración del modelo de proximidad, la instauración del nuevo plan director y reglamento, y la puesta en marcha de las nuevas herramientas de imagen y comunicación como "tres de los hitos más importantes".

Por otro lado, ha destacado el "reto" desde el punto de vista de la coordinación con otras instituciones y con otras áreas del Ayuntamiento de Pamplona. En especial, ha destacado "el éxito de la nueva dinámica de la Junta de Protección Civil estos Sanfermines como único organismo oficial que centraliza y vehiculiza la información de todos".

Munárriz ha resaltado que "se ha hecho un esfuerzo importante en la reorganización interna" con un concurso de traslados que "ha conllevado la reubicación de aproximadamente un 30% de la plantilla" y con una OPE de 20 plazas de policías.

De cara al año próximo, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona ha destacado que el objetivo es "seguir trabajando para cambiar el modelo de nuestra institución hacia una policía más cercana al ciudadano que favorezca la convivencia, justa en el plano interno, escrupulosa en el respeto a los derechos de todos los ciudadanos, transparente y garantista frente a posibles zonas oscuras de la acción policial".

Últimas Noticias Multimedia