Las patrullas de policía en bici llegarán por fin a Pamplona en 2019

La Policía Municipal pondrá en marcha un equipo de patrulla en bicicleta con 8 agentes en primavera para promover un nuevo modelo de cercanía

En el acto institucional de su día, se han entregado 17 medallas de servicios distinguidos, 29 felicitaciones públicas y 28 reconocimientos ciudadanos

D.N. - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:03h

Entrega de medallas y distinciones a varios agentes y mandos en el Día de la Policía Municipal de Pamplona.

Entrega de medallas y distinciones a varios agentes y mandos en el Día de la Policía Municipal de Pamplona. (Cedida)

Galería Noticia

Entrega de medallas y distinciones a varios agentes y mandos en el Día de la Policía Municipal de Pamplona.Agentes municipales de Barañáin patrullando en bici.

PAMPLONA. La Policía Municipal de Pamplona pondrá en marcha en la primavera de 2019 un equipo de patrulla en bicicleta, dotado con ocho policías y los medios materiales necesarios, para promover un nuevo modelo de policía de cercanía y acorde a los criterios de movilidad que el Ayuntamiento está implantando en la ciudad.

Así se ha anunciado esta mañana en el acto institucional de celebración del día de la policía, acto en el que se han entregado medallas y reconocimientos públicos a agentes, instituciones y ciudadanía por su colaboración para mantener la seguridad en la ciudad.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín Galve, y del Jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz. El acto ha estado amenizado por la interpretación musical de varias piezas de música clásica, barroca y tradicional vasca interpretadas por el dúo de flauta y violonchelo compuesto por Roberto Casado y Michael Oraá.

El Jefe de Policía Municipal ha destacado, además del nuevo equipo de bicicletas, el desarrollo de la aplicación GEOCOP, que permitirá geolocalizar todas las incidencias detectadas en la ciudad. Esta tecnología, que se está desarrollando junto con Animsa, facilitará una respuesta policial más rápida, y permitirá generar bases de información para mejorar la formación de los agentes y prevenir los comportamientos delictivos.

Este año, además, Munárriz ha subrayado la apuesta que se va a realizar para el total desarrollo y aprovechamiento de las nuevas oficinas de atestados, inauguradas este año, y que están adaptadas para ofrecer una mayor comodidad e intimidad de las personas que necesiten los servicios de Policía Municipal, a la vez que más funcionales para los policías que trabajan en ellas.

Reconocimientos de superiores y de compañeros

El acto institucional, que se organiza alrededor del 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal, se han entregado 17 medallas de servicios distinguidos, 29 felicitaciones públicas y 28 reconocimientos ciudadanos.

Las medallas de servicios son el máximo reconocimiento que otorga la Policía Municipal de Pamplona. Las han recibido 13 agentes del cuerpo local: el comisario Ángel Beortegui;la subinspectora Miren Andone Poyo;los cabos José Javier Goyeneche, Alberto Rodrigo, José Antonio Castro, Iñigo Pelarda, Yolanda Viedma y Santiago Esparza y los policías Pablo Zugasti, Miren Díez, Jesús Huarte, José Javier Huarte e Irache Antón. También han sido entregadas al jefe de Policía Municipal de Villava, Pedro Zúñiga;al teniente coronel de la Guardia Civil, José Antonio Barbero;al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Alfonso Medrano Juárez, y al policía foral, Haymar Pérez.

En cuanto a las felicitaciones públicas, se han entregado un total de 28 a distintos componentes de Policía Municipal: los subinspectores José María Barrios y Miguel Javier Franco;los cabos David García, Antonio Sánchez, Tomás Villanueva, Alberto Marcial Arriazu, Francisco Javier Lamela, Pedro Manuel Martín, Fernando Cobo, Carlos San Martín y Emilio Ibáñez, y los policías Ignacio Fermín Leuza, Manuel Antonio Marqués, Sergio Ruiz, Juan Armiño, Roberto Berche, Rodrigo García de Galdeano, Roberto Lumbier, Jesús Lecumberri, Juan Pedro Ferrer, Aimar Olóriz, Carlos Garralda, Nelia Fernández, Javier Zabalza, Francisco Cidriain, Víctor Sola, Francisco Grande y Sergio González. Además, este año y de forma excepcional, se ha concedido una felicitación pública al alumno de Policía Municipal Ignacio Arteta.

La propuesta de estos reconocimientos parte de los superiores inmediatos de los agentes, de los propios policías (con el apoyo de 25 compañeros), de los responsables de las áreas de la Policía Municipal o del propio Jefe de Policía. El objetivo es diferente según el tipo de reconocimiento ya que puede premiar acciones en las que los policías han arriesgado la vida en el cumplimiento de su deber;aquellas en las que han realizado un servicio de importancia profesional o social;si se han distinguido notoriamente por su competencia y actividad;si han realizado trabajos destacados o estudios profesionales o científicos importantes para la función policial;o si han puestos de manifiesto cualidades excepcionales de valor, lealtad al mando, compañerismo o solidaridad.

Resolver infracciones y delitos y participar en reanimaciones cardiorrespiratorias La Policía Municipal ha querido también reconocer en este acto a personas y entidades por su colaboración. Se han entregado 28 reconocimientos ciudadanos. Entre ellos, a Ana Carmen Arboniés, teniente fiscal de la Fiscalía de Navarra;Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona;Iñaki Pradini, jefe de la Clínica del Instituto Navarro de Medicina Legal;Víctor Urabayen, del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia;María Jesús Redín y Arantxa Lekuona, del Departamento de Personal, y Miguel Ángel Barón, decano del Colegio Navarro de Periodistas. Asimismo se ha agradecido con este reconocimiento a varios ciudadanos y ciudadanas como Brahian Alfonso Mendoza, Alain Tadjo Kungne, Andre Kouam, Ramón Arbizu, Juan Manuel Pérez, Nahiara Agarraberes, Antonio Ruiz, Javier Flores, Carlos Fernando Elcano, Prudencio Marcos, Pablo Gamboa, Pedro Castilla, Nagore Gabilondo, Juan Manuel Pérez, Alexandra Juvenal, María Mercedes Beunza, Irene Galera, María Carmen Pascual, Eva Zúñiga, Silvia Razquin y Javier Palma por diferentes actuaciones y colaboraciones llevadas a cabo en el último año con la Policía Municipal para favorecer la seguridad en la ciudad. Este año, por ejemplo, se ha reconocido la ayuda para la resolución de infracciones y de delitos, la participación en reanimaciones cardiorrespiratorias, por devolver dinero o por ayudar a una persona que había caído al río.

Por último, en el acto se ha reconocido a los Policías Municipales jubilados este año Francisco Javier Arrobarren, comisario principal, Ignacio Velasco, subinspector, Javier Anaut, cabo, y los policías Francisco Fernando Estíbalez, Jesús Etayo, Pedro María Gómez, Joaquín Puy y José Luis Sarasa.

Datos de actividad

El Jefe de Policía Municipal ha repasado los principales datos de la actividad desarrollada por el cuerpo durante el último año. Las oficinas de atención a la ciudadanía han recibido un total de 6.550 denuncias y el número de personas detenidas por diferentes hechos ha alcanzado las 842 personas.

La central del 092 recibió más de 122.000 llamadas, de las cuales derivaron en intervenciones policiales 25.427. De éstas, 2.845 estaban relacionadas con intervenciones de ayuda a personas en situación de necesidad social, 4.247 intervenciones por problemas de convivencia, y 6.155 por motivo gestiones de tráfico.

Durante el año pasado , Policía Municipal atendió 2.722 accidentes de tráfico, realizó 22.960 pruebas de etilometría y 162 de drogas. Asimismo, se impartieron 11.565 horas de formación a los policías, lo que hace una media de 29 horas por policía. Por su parte, la formación realizada por Policía Municipal en educación vial y otros aspectos llegó a 28.146 alumnos.

Últimas Noticias Multimedia