consejos para disminuir el gasto

Talleres gratuitos para impulsar el uso racional de la energía en el hogar y mejorar los consumos

Se celebrarán en octubre y noviembre en Ermitagaña, Rochapea, Etxabakoitz, Casco Antiguo y Txantrea con entrada libre

noticiasdenavarra.com - Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:52h

Una lámpara con varias bombillas encendidas.

Una lámpara con varias bombillas encendidas. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una lámpara con varias bombillas encendidas.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una nueva edición de cinco talleres gratuitos sobre educación energética para impulsar el uso racional de la energía en el hogar y mejorar los consumos, entender las facturas y ahorrar en el gasto. Se desarrollarán en octubre y noviembre en Ermitagaña, Rochapea, Etxabakoitz, Casco Antiguo y Txantrea con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa. Durante el primer semestre del año se llevaron a cabo otras 7 sesiones similares. El objetivo del Consistorio con esta iniciativa es trabajar la sensibilización y formación sobre el uso racional de la energía y también el empoderamiento a la hora de tomar decisiones respecto a los consumos.

Los talleres, dirigidos a personas jóvenes y adultas, se celebrarán los martes por la tarde de 18.30 a 20.30 horas. Tendrán un formato interactivo y la terminología estará adaptada al gran público. Se hablarán de los conceptos básicos de la energía, consumos, gastos, facturas y opciones de ahorro en el domicilio. La entrada es libre sin que sea necesaria la inscripción previa. El primer taller será el 2 de octubre en el Colegio Público de Ermitagaña;la semana siguiente se celebrará en el Museo de Medio Ambiente y el día 16 en el Colegio Público Nicasio Landa. En noviembre, el día 6 la sesión tendrá lugar en el Colegio Público San Francisco y el día 13 en la Biblioteca Pública de la Txantrea.

Consejos concretos y sencillos para disminuir el consumo y el gasto

En las sesiones se explicarán medidas concretas en muchos casos fáciles de aplicar que permitirán el ahorro y la eficiencia energética, objetivos de esta iniciativa además de fomentar el conocimiento de la población de Pamplona sobre temas de energía como las renovables y la autonomía energética.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere que los talleres sean sesiones muy prácticas que se conviertan en espacios de reflexión y debate compartido. Se trata de tomar conciencia sobre el consumo energético en los hogares, de conocer el origen de la energía que se consume y de explicar los impactos sobre el medio ambiente, la población y la economía. También servirán para analizar los consumos y gastos, explicar las facturas de energía y comprender qué, cuánto y qué pagamos en cada una. Se analizarán facturas concretas de consumos de electricidad.

Asimismo, habrá tiempo para plantear formas de ahorro y disminución del impacto ambiental con consejos que aumenten la eficiencia del uso de la energía en los hogares, con simulaciones de consumo in situ y propuestas tecnológicas para controlar los consumos. También se abordaran posibilidades de producción de energía y autoconsumo energético. Todas las sesiones prevén tiempo para atender las dudas e inquietudes de todas las personas asistentes.