Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN aprobó su construcción sin analizar antes su viabilidad

? |

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Colocación de la primera piedra del pabellón el 28-9-2009 en presencia de cargos institucionales de UPN y del PSN. Maribel García Malo, Yolanda Barcina, Elena Torres, Miguel Sanz, Roberto Jiménez y Juan Ramón Corpas observan a Pachi Izco, presidente de Os

Colocación de la primera piedra del pabellón el 28-9-2009 en presencia de cargos institucionales de UPN y del PSN. Maribel García Malo, Yolanda Barcina, Elena Torres, Miguel Sanz, Roberto Jiménez y Juan Ramón Corpas observan a Pachi Izco, presidente de Osasuna. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

Colocación de la primera piedra del pabellón el 28-9-2009 en presencia de cargos institucionales de UPN y del PSN. Maribel García Malo, Yolanda Barcina, Elena Torres, Miguel Sanz, Roberto Jiménez y Juan Ramón Corpas observan a Pachi Izco, presidente de Os

Pamplona- Fue la Cámara de Comptos quien de forma más clara describió los déficits y las carencias del megalómano Pabellón Arena. Un edificio costoso y desmedido que el Gobierno de UPN puso en marcha sin un plan de viabilidad económica y con más de 60 millones invertidos en la operación. “Si bien el Instituto Navarro de Deporte (INDyJ) realizó investigaciones previas de necesidades, en la documentación revisada que acompaña al citado Plan Navarra 2012 -aprobado en abril de 2008-, no constan análisis o estudios de las necesidades a cubrir con esta infraestructura”, subrayaba el órgano fiscalizador en el informe que hizo público en abril de 2015.

Para entonces, el pabellón llevaba ya varios años cerrado porque el Ejecutivo de UPN había optado por no finalizar su construcción al no tener claras cuáles iban a ser las líneas de gestión de un proyecto en el que, mirase por donde mirase, solo se veía número rojos.

El informe recuerda que fue Osasuna quien en marzo de 2008 promovió una modificación urbanística en los terrenos de El Sadarcillo, y que la obra fue considerada como “prioritaria” dentro del Plan Navarra 2012 acordado por UPN y PSN. Una instalación “polivalente, multifuncional y no exclusivamente deportiva” bajo el control del INDyJ, que estaba dirigido en aquel momento por el hoy presidente de UPN, Javier Esparza.

El informe de Comptos ponía en evidencia además que el modelo de negocio y de gestión que acompañó al diseño del pabellón en 2009, que estimaba 80 eventos anuales (45% deportivos, 39% espectáculos y variedades y 16% conciertos), había quedado “desfasado y superado por las actuales circunstancias socioeconómicas”. Lo que hacía muy difícil, por no decir imposible, rentabilizar una infraestructura que solo tenerla cerrada costaba 390.000 euros anuales, y en la que, a fecha del informe, todavía faltaban obras por ejecutar por valor de 6,23 millones.

Comptos subrayó así que “la alta tecnología con que se ha dotado al pabellón exige un mantenimiento debidamente planificado y programado”, y ya advertía de que con “las dificultades económicas y de rentabilidad” que presenta la infraestructura “difícilmente el sector privado asumirá su participación si no va acompañada de medidas de apoyo” . Es decir, que cualquier opción de futuro pasaba por financiación pública adicional a los 60 millones ya invertidos hasta entonces. - I.F.

Más sobre Foro Hiria

ir a Foro Hiria »

Últimas Noticias Multimedia